Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 27

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Menores

Jornada ´Menores con discapacidad, ¿menores derechos?'

El CERMI resalta el papel del movimiento asociativo en la inclusión de los menores con discapacidad

22/03/2012

La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha llamado la atención sobre la importancia del reconocimiento de los derechos de los menores con discapacidad, como sujetos activos de la sociedad, así como el enfoque inclusivo en todas las políticas públicas. Así lo ha manifestado durante la clausura de la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’, organizada por el CERMI, con el apoyo de la Fundación ONCE.

Asimismo, Villarino ha incidido en la labor del movimiento asociativo y ha instado a “replantearse” la actuación de las entidades del sector social para “dar voz a los menores con discapacidad” y buscar, así, su participación. Por otra parte, también ha destacado la necesidad de adaptar la legislación española a la Convención de la ONU, así como continuar con la regulación sobre la atención temprana.

Por su parte, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha reforzado la idea de la importancia del papel de las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad para la defensa de los derechos, en este caso, de los menores.

En este sentido, ha hecho referencia a la educación inclusiva y ha sostenido que la falta de recursos por la difícil situación económica “no debe impedir el desarrollo de la integración de los niños y niñas con discapacidad”. Por ello, ha hecho un llamamiento al compromiso de los centros educativos y, sobre todo, en las labores de investigación con respecto al nivel de inclusión de todos los alumnos, lo cual, ha asegurado, “es muy relevante”.

La subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba, que también ha participado en la clausura de la jornada, ha coincidido en que es “fundamental” la perspectiva de la inclusión desde los menores y por tanto, ha hablado de “priorizar” sobre la atención temprana y la educación.

Plan Integral

Previo a la clausura, la delegada del CERMI para la Autonomía Personal, Roser Romero, ha expuesto las propuestas del sector social de la discapacidad para el Plan Integral de Atención a Menores de 3 años en situación de dependencia y ha mantenido que, según investigaciones, la atención está vinculada al pleno desarrollo de la personalidad y puede condicionar el ejercicio de los demás derechos y libertades fundamentales a lo largo de la vida.

También ha destacado el papel de la familia y del entorno, que “se encuentran implicados con mayor intensidad que en el resto de situaciones donde se encuentre una persona con discapacidad”.

El CERMI denuncia que el Plan de Atención a Menores de tres años siga sin aprobarse, por lo que plantea una serie de principios para cuando se apruebe, que deben ser asumidos por todo el territorio nacional, como la atención a las necesidades reales del menor, la coordinación, la interdisciplinariedad y alta cualificación, así como la especialización profesional, el diálogo y la participación familiar, la atención integral, la calidad, la gratuidad y la inclusión, entre otros.

Por último, Roser Romero ha sostenido su postura sobre una “adecuada” coordinación socio-sanitaria y educativa, que permita una detección de menores con discapacidad, para su posterior derivación, valoración y atención temprana. “La atención a menores de tres años merecen una mayor protección por ser las personas más vulnerables del colectivo”, ha aseverado.

Además, ha indicado que una política de atención podría traer una reducción del gasto económico a nivel público y en el propio entorno de las familias. Para ella, “invertir en los menores es invertir en el futuro”.

Desarrollo normativo

En relación a la atención temprana a menores con discapacidad, José Mª Alonso Seco, representante de Genysi, ha ofrecido un análisis desde el punto de vista normativo en España. En este sentido, ha afirmado que la regulación de ésta se incorpora con la LISMI, pero “sólo en el ámbito de la rehabilitación” y que, actualmente, existe una “mayor” consolidación jurídica, como la prestación de servicios para niños, al mismo tiempo que se ha centrado en la importancia del desarrollo normativo a nivel autonómico.

También ha indicado que la atención temprana “no ha quedado subsumida en la dependencia y que se trata de una prestación garantizada, universal y gratuita, que está siendo implantada progresivamente a través de las áreas de servicios sociales, sanidad y educación”.

“Se ha establecido un procedimiento muy reglado para recibir tratamientos de atención temprana y los servicios sociales siguen siendo un referente principal en su dispensación”, ha concluido.

Niños y niñas con cáncer y otras enfermedades graves

Previamente, la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación de Padres de Niños con Cáncer y miembro de COCEMFE, Carmen Menéndez, ha alertado sobre los 1.350 nuevos casos anuales de cáncer infantil, aunque ha manifestado que la supervivencia “afortunadamente” es “muy alta”, con un 70 ó 80%, es decir, la mortalidad de niños con cáncer ha disminuido un 50% desde el año 1980.

En este sentido, ha hecho una reflexión sobre la nueva prestación de la Seguridad Social de atención a niños con cáncer y otras enfermedades graves, que se aprobó por Real Decreto el pasado mes de julio de 2011, por el que se reconoce por primera vez el derecho a las familias con hijos con cáncer y otras enfermedades graves.

Este reconocimiento se ofrece debido a la pérdida de ingresos de las familias por atender a sus hijos, que tienen un incremento medio de 400 a 600 euros mensuales, además de que sólo una de cada 10 empresas facilita la continuidad laboral, flexibilidad horaria o cambios de turno a los padres que tienen un hijo con cáncer y tienen que atenderle. Según ha explicado, “un 30% deja el trabajo para poder atender a sus hijos enfermos y otro 30% solicita bajas médicas por depresión u otros motivos”. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España