Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Galicia apoya la opinión de que el Gobierno se equivoca “profundamente” al no atender a la discapacidad

02/10/2012

El CERMI Galicia expresa su apoyo y comparte la opinión del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien, en el marco del anuncio del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, afirmó que el Gobierno “se equivoca profundamente al no atender a las personas con discapacidad y tendrá consecuencias electorales”.

Estas declaraciones las concedió este lunes en una entrevista realizada para el programa Gestiona Social, puesto en marcha por Gestiona Radio y Servimedia, en la que hizo una valoración “pésima y lamentable” sobre el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Según manifestó, “España tiene la obligación moral, política y jurídica para dar una explicación a las personas con discapacidad y sus familias, que son los que más necesidades tienen”.

Asimismo, sostuvo que la reducción del presupuesto para discapacidad y dependencia “no va a resolver a Montoro sus cuentas públicas y su fiscalización por parte de Bruselas”. En su opinión, “hace un gran daño social, que es casi irreparable”. Para él, es la voluntad política y la ambición las que hubiesen permitido ahorrar de otras partidas, “que la ciudadanía no las entiende”.

“Nos encontramos en una situación catastrófica, en emergencia y de guerra”. Así lo expresó para referirse a la actual situación del movimiento asociativo de la discapacidad como consecuencia de los recortes y la crisis. Según expuso,  las asociaciones de la discapacidad no sólo reivindican y presionan para tener mejores leyes y mejores presupuestos, sino que prestan y gestionan miles de servicios, al mismo tiempo que atienden dispositivos básicos que aseguren un mínimo de dignidad”.

En esta línea, Pérez Bueno aseguró que el movimiento asociativo “está en peligro” porque las subvenciones no llegan, incluso aquellas subvenciones que ya están aprobadas, no se abonan.

Por ello, destacó la importancia de que las entidades sociales se organicen y creen conciencia social, por lo que hizo referencia a la necesidad de que las entidades sociales se movilicen, ya que “una situación de emergencia tiene que llevar a una movilización social, de presencia, de conciencia política”.

También denunció que esta situación “nos condiciona en el empleo, en la asistencia sanitaria, en la educación, en nuestros derechos humanos básicos”, al mismo tiempo que manifestó que “no podemos tolerar tener menos fuerza y hay que conseguir que la agenda política de la discapacidad esté presente en la agenda global del país”.

“Como movimiento social exigimos que se repare la deuda histórica del Gobierno con las entidades en términos económicos, al mismo tiempo que se adopten otras medidas que nos pueden ayudar a salir de esa situación de exclusión de no normalidad cívica y ciudadana en la que nos las encontramos las personas con discapacidad”, concluyó.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España