Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI Galicia da lectura al manifiesto del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad en el Parlamento gallego

04/12/2018

CERMI Galicia ha conmemorado este martes el Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad, con la lectura en el Parlamento de Galicia, del manifiesto que la entidad ha elaborado para la fecha.

CERMI Galicia en la celebración del Día de la discapacidad en el Parlamento gallegoLa lectura ha corrido a cargo del presidente de CERMI Galicia, Iker Sertucha, que ha estado acompañado del presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices y de la conselleira de Política Social, Fabiola García.
 
CERMI Galicia se ha adherido así al manifiesto emitido por la plataforma representativa de la discapacidad a nivel estatal, como expresión del tejido cívico de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, en el que aboga ‘por un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en el medio rural’.
 
De esta forma, bajo el lema ‘Por un desarrollo inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en Galicia’, en este documento CERMI Galicia recoge algunos de los puntos en los que la entidad quiere hacer especial incidencia, dada la trascendencia de esta problemática en la región.
 
De esta manera, la entidad reclama la aprobación de una estrategia autonómica de Desarrollo Rural Inclusivo con vigencia para el próximo lustro, con enfoque de género, que promueva, planifique, programe, coordine y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, que residen en el entorno rural de Galicia, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social, favoreciendo su arraigo y la continuidad de la población con discapacidad en entornos rurales que actualmente corren peligro de despoblamiento y abandono.
 
Además, todo ello se debe realizar con arreglo al marco de referencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
 
La creación de políticas públicas que potencien la búsqueda y generación de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural, incluido el emprendimiento, que permitan la creación de riqueza en este entorno, en clave de sostenibilidad, que combine las oportunidades de la economía verde con la dimensión inclusiva de empleo digno y de calidad, es otra de las demandas que recoge el texto.
 
Además, “es absolutamente preciso promover desde la sociedad civil organizada actuaciones de empoderamiento de las mujeres con discapacidad residentes en el mundo rural, dirigidas a lograr que ninguna se quede atrás”, explica el manifiesto.
 
El CERMI Galicia es la entidad, sin ánimo de lucro, cuya misión es luchar por la inclusión y el bienestar de más de 200.000 gallegos con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España