Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 31 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 125

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Galicia pide que se frene el juego ilegal que utiliza la imagen de la discapacidad

Señalan que ha crecido un 20% en los últimos dos años, impulsado por la crisis

29/05/2014

El CERMI Galicia lamenta y denuncia el retroceso de derechos que supone el uso de las personas con discapacidad en actividades de juego no legales. Por ello, solicita a la Administración que actúe e impida estas prácticas, cada vez más habituales y perjudiciales para la imagen de estas personas.

El CERMI lanza este llamamiento ante el crecimiento de esta actividad fraudulenta que, impulsada por la crisis, abusa de la imagen de la discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión social y realizan acciones de juego para las que no tienen concesión ni ninguna cobertura administrativa, lo cual convierte la actividad en no legal.
 
El sector de la discapacidad de Galicia recuerda que “estas personas llevan mucho tiempo luchando por desarrollarse en plenitud de derechos laborales, sociales y de imagen, que no pueden ahora verse manchadas y arrasadas por actividades que las sitúan fuera de la legalidad”. 
 
Por ello, denuncia estas actividades que pueden relacionar personas con discapacidad con la mendicidad, con actividades ilegales o con modelos benéfico-asistenciales que ya han sido superados. De este modo, pide a las autoridades que “actúen en consecuencia y se muestren firmes a la hora de acabar con estas prácticas, que afectan su dignidad como ciudadanos”.
 
Además, alerta del riesgo para los consumidores de este tipo de productos no legales, que dejan a la población sin una mínima garantía de sus derechos como ciudadanos, al adquirir un juego no reconocido legalmente.
 
Según un informe del sector del juego público, la crisis ha elevado un 20% el número de personas en riesgo de exclusión, muchas con discapacidad, utilizadas por el juego ilegal en los últimos dos años, hasta casi 4.000 vendedores ilegales. 
 
Mientras, aumentan un 21% las ventas del juego ilegal desde 2011 hasta alcanzar los 84 millones de euros anuales y casi 100.000 consumidores compran y se enfrentan cada día a una situación de total indefensión ante los juegos ilegales.
 

Fraude para los consumidores

 
Para el CERMI Galicia, se requiere una actuación decidida de la Administración contra las actividades de estos operadores, “que atentan contra el colectivo de personas con discapacidad, suponen un fraude para los consumidores, una estafa para los jugadores, un fraude fiscal para el Estado y las Comunidades Autónomas y un atentado contra los derechos de los trabajadores”. 
 
La gestión del juego en España, argumenta el CERMI Galicia, exige autorización administrativa previa de los órganos competentes en cada caso, que son la Administración General del Estado en cuanto a juegos de ámbito estatal, y las Comunidades Autónomas en cuanto a los juegos que se desarrollan en sus ámbitos territoriales. 
 
Los operadores de juego ilegal no sólo se enriquecen de forma ilícita, sino que la comercialización de estos juegos da origen a actos de engaño y de confusión entre los consumidores, que se encuentran en una situación de indefensión absoluta, señala el CERMI Galicia. Además, replican imágenes y mensajes publicitarios y copian las mecánicas de juego y las estructuras del juego legal, básicamente las loterías de la ONCE.
 
Por su parte, en Galicia actúan cuatro organizaciones de juego no legal: OID (única con implantación en toda España), ADM, ASMIS y Cupón del Minusválido, que utilizan a 61 personas en las calles y cerraron unas ventas en 2013 de casi un millón de euros (943.280), poniendo en riesgo a más de 2.000 gallegos, que cada día se acercan a este tipo de juego sin conocer que supone un fraude sin garantías para los consumidores.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España