Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 13

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El CERMI Illes Balears presenta un Manifiesto por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

30/11/2011

El Manifiesto ha sido presentado durante un desayuno informativo, ofrecido por el presidente del CERMI Illes Balears, Ramón Salas; la secretaria general del CERMI y presidenta del CT de la ONCE en Baleares, María del Carmen Soler; y el vicepresidente 1º del CERMI y presidente de FEAPS, Rafael Company.

También han estado presentes el vicepresidente 4º del CERMI y presidente de FOQUA, Jesús Luna; vicepresidente 2º del CERMI y presidente de PREDIF Balears, Matías Bosch; el vicepresidente 3º del CERMI y presidente de FESSMM, Guillem Febrer; y José Antonio Rodríguez Valado, miembro del Comité Ejecutivo del CERMI y Delegado Territorial de la ONCE.

El CERMI Illes Balears ha presentado un Manifiesto para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y dar a conocer las necesidades y demandas del sector, así como la “preocupante” situación actual en la que se encuentra el Tercer Sector y el movimiento asociativo en las Islas, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Manifiesto ha sido presentado durante un desayuno informativo, ofrecido por el presidente del CERMI Illes Balears, Ramón Salas; la secretaria general del CERMI y presidenta del CT de la ONCE en Baleares, María del Carmen Soler; el vicepresidente 1º del CERMI y presidente de FEAPS, Rafael Company; el vicepresidente 4º del CERMI y presidente de FOQUA, Jesús Luna; el vicepresidente 2º del CERMI y presidente de PREDIF Balears, Matías Bosch; el vicepresidente 3º del CERMI y presidente de FESSMM, Guillem Febrer; y José Antonio Rodríguez Valado, Delegado Territorial de la ONCE y miebro del Comité Ejecutivo del CERMI Illes Balears.

Nacimiento

En primer lugar, el Manifiesto hace referencia al reciente nacimiento del CERMI Illes Baleares, creado para defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y trabajar para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, llama la atención sobre el objetivo que persiguen, que es trasladar a los poderes públicos las necesidades y demandas del grupo de población de discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos con discapacidad y de sus familias.

El CERMI Illes Balears también expresa a través del Manifiesto su intención de constituir un instrumento “eficaz” para la interlocución con las diversas administraciones de las Islas, al mismo tiempo que trabajará “sin descanso” para conseguir la sensibilización social y para mantener un diálogo “franco y abierto” con todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Así, el CERMI Illes Balears mantiene que reclamará la atención que se merecen las necesidades de las personas con discapacidad  y un tratamiento “justo” por parte de las administraciones públicas.

Crisis

En cuanto a las dificultades sociales y económicas, y cómo éstas afectan, especialmente, a las personas más vulnerables y más desfavorecidas, como son las personas con discapacidad, el CERMI Illes Balears reclama que las administraciones públicas, mediante sus presupuestos, protejan al colectivo de personas con discapacidad de los embates de la crisis social y económica actual.

“No consideraríamos admisible que la urgente priorización de otros objetivos (reducción del déficit público, recortes presupuestarios, etc.) provocará la desatención y la marginalización de un colectivo tan sensible como el que representamos”, añade.

Asimismo, declara que, actualmente, muchas entidades que forman parte del CERMI Illes Balears sufren “intensamente” la escasez de recursos, por lo que, según continúa, ello provoca “enormes” dificultades para la atención del colectivo. “No es una situación admisible y no puede prolongarse más en el tiempo y los compromisos adquiridos por parte de las diversas administraciones públicas (Govern de les Illes Balears, Consells Insulars i Ajuntaments) deben hacerse efectivos y renovarse en los próximos años”. “Sólo así podremos avanzar en el camino de la justicia social”, concluye.

Por otra parte, el CERMI Illes Balears habla de mantener los logros obtenidos. Así, ante los derechos adquiridos para las personas con discapacidad, que han permitido su empoderamiento y capacitación social y personal, advierte que “en todas estas conquistas, no podemos ni dar un paso atrás”. Asimismo, afirma que exigirá a las administraciones públicas que impulsen este avance social y apelará a la sensibilidad social para mantener todas y cada una de las conquistas sociales alcanzadas.

Por último, el CERMI Illes Balears invita a todas los hombres y mujeres de les Illes Balears a sumarse a la causa de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a compartir su sensibilidad y a trabajar conjuntamente para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

El CERMI Illes Balears representa a 57 entidades en total, que atienden a cerca de 7.300 personas con distintas discapacidades (física, orgánica, intelectual, auditiva, visual y discapacidad por enfermedad mental). Además, se suman más de 2.200 profesionales, 8.600 socios y 650 voluntarios.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España