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CERMI La Rioja saluda el borrador de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal en Logroño, pero señala aspectos de mejora

23/12/2019

CERMI La Rioja saluda el borrador de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Logroño, aunque considera que hay aspectos de mejora que deben introducirse para garantizar por completo la seguridad y la libertad de movimiento de los peatones con discapacidad.

“El Ayuntamiento de Logroño parece haberse tomado en serio el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará en su primera reunión de enero el borrador de esta ordenanza, que se prevé que sea ratificado en el Pleno Ordinario de febrero”, afirma la plataforma representativa de la discapacidad en La Rioja.
 
A juicio de CERMI La Rioja, es un “acierto” que el Consistorio determine que “los VMP no podrán circular por las aceras y su tránsito deberá llevarse a cabo por la calzada. En zonas peatonales como bulevares, paseos, parques, calles peatonales o de preferencia peatonal el desplazamiento ha de ser a paso de peatón”. Eso sí, la entidad precisa “Que en zonas peatonales solo puedan circular a paso de peatón no es realista. Este tipo de vehículos no están diseñados para circular a una velocidad entre 3 y 4,5 km/h (paso normal de peatón) por lo que no va a cumplirse. Si la ordenanza establece esa velocidad, entendemos que el usuario de este tipo de vehículos debería bajarse del mismo e ir andando con él por las zonas peatonales”. 
 
CERMI La Rioja considera que es positivo que la ordenanza recoja que “si discurren por carril bici, la velocidad máxima sería de 20 kilómetros por hora, Tendrá prioridad la bicicleta y bicicleta de pedaleo asistido, por ser modos de movilidad activa”.
 
Cuando señalan que “los vehículos VPM que circulen de noche o en situaciones de escasa visibilidad deberán disponer de algún tipo de alumbrado y prendas o elementos reflectantes que permitan ser vistos por el resto de los conductores”, el CERMI La Rioja señala que “sería preciso que los VMP, emitieran algún tipo de señal acústica para ser oídos por personas con discapacidad visual”. 
 
Finalmente, el Comité afirma que esta ordenanza solo regula a los VMP de una plaza que circulan entre 6 y 25 km/h, lo que “contradice lo que el futuro reglamento indica sobre el paso del peatón ya que establece la velocidad mínima en 6 km/h, velocidad superior a la de un peatón a paso normal”.
 
Sobre aquellos comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia según el reglamento estatal o la Instrucción 2019/S-149 TV-108 el CERMI La Rioja declara que está “totalmente de acuerdo”, aunque puntualiza que “será necesario un compromiso serio por parte del Ayuntamiento de Logroño por hacer cumplir la normativa y en caso contrario sancionar a aquellas personas que la infrinjan. Está en juego la integridad física de los viandantes y la libertad de movimiento, derechos consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
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