Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 392

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Madrid y EMT Madrid analizan los retos en la movilidad de personas con discapacidad

19/05/2020

CERMI Comunidad de Madrid ha mantenido una reunión con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), para analizar los retos que las restricciones de la desescalada pueden suponer en la movilidad en autobús en la ciudad de Madrid de las personas con discapacidad.

Imagen de la EMT con pegatinas sobre espacios reservados a sillas de ruedas y carritos de bebéEn la reunión han estado presentes, además del presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, la secretaria general, Mª Teresa Rodríguez y la directora de la Entidad, Mª Jesús Baile. Por parte de la EMT Madrid, han estado el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, e integrantes del área de RSC.
 
Ambas organizaciones han celebrado esta reunión demostrando su interés en compartir y contrastar las medidas necesarias para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. A lo largo del encuentro, se ha analizado profundamente cómo afecta la reducción de aforo en los autobuses municipales a las personas con discapacidad y se ha destacado la necesidad, especialmente en estas circunstancias, de recordar la preferencia de uso de cualquier asiento del autobús a personas con movilidad reducida.
 
Igualmente, se ha recordado importancia que tiene en estos momentos la comunicación para que la información de servicio llegue a todas las personas usuarias, independientemente de que tengan cualquier tipo de discapacidad. También se ha debatido sobre la necesidad de concienciación, estableciendo criterios de actuación para las personas que no tienen discapacidad.
 
Finalmente, CERMI Madrid y EMT Madrid han acordado la puesta en marcha de una campaña de comunicación para la visibilización de la situación por parte de las personas usuarias del autobús. La campaña se centrará en comportamientos que, ahora más que nunca, pueden resultar clave para la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad, como su preferencia de uso de los asientos del autobús o el especial cuidado que el resto de viajeros/as deben tener para respetar la distancia de seguridad hacia las personas con discapacidad visual.
 

EMT Madrid y CERMI Madrid, más de una década de colaboración por la accesibilidad

 
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y CERMI Comunidad de Madrid mantienen, desde el año 2007, una estrecha colaboración en aras de uno de los objetivos que ambas organizaciones comparten: alcanzar la accesibilidad universal implantando medidas concretas que faciliten a toda la ciudadanía la movilidad en el servicio de transporte público de autobús en Madrid.
 
Garantizar la movilidad y hacer posible que todas las personas, independientemente de sus condicionantes físicos, psíquicos, sensoriales o de edad, puedan desplazarse, es un factor clave para su autonomía y condiciona su vida social, profesional y económica. Es por ello que EMT Madrid trabaja con CERMI Madrid, desde hace 13 años, para incorporar los últimos avances en accesibilidad.
 
La colaboración de ambas entidades se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en los autobuses municipales, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y la visibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad, y la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.
 
Este trabajo, a lo largo de los años, se ha ido traduciendo en importantes hitos como la consecución de la flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para personas con dificultades visuales, el sistema de información acústica o la difusión de las campañas de concienciación de CERMI Madrid.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España