Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 12 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 119

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid y EMT firman un convenio para hacer más accesibles los autobuses

09/04/2014

El CERMI Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio que pretende impulsar la adopción de medidas que fomenten la accesibilidad universal y el diseño para todos en la red de transporte público de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, con el fin de que cualquier pasajero con discapacidad y/o movilidad reducida pueda hacer uso, sin dificultades, del transporte en superficie.

El CERMI Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento firman un convenio para fomentar la accesibilidad universal en la EMT (imagen de la web de la EMT)En este sentido, el citado convenio, que ha sido rubricado por el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, así como por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, promoverá la adopción de acciones para mejorar la accesibilidad en las marquesinas, con el debido asesoramiento del Comité madrileño, así como la incorporación de máquinas canceladoras de billetes que puedan ser usadas en los autobuses por usuarios de silla de ruedas y que se ubicarán en una zona que permita a los mismos ser autónomos a la hora de utilizarlas, sin depender de terceros.
 
Además, en el convenio se recogen distintas cláusulas encaminadas a fomentar la accesibilidad en la contratación pública, así como la reserva de determinados contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo (CEE). También se recoge que el colectivo de personas con discapacidad de Madrid brindará asesoramiento a la EMT en lo referente al desarrollo de una aplicación (app) tecnológica para dispositivos móviles con GPS que guiará a los viajeros desde que salen de casa y emprenden un viaje hasta que llegan a su destino, un instrumento que podría ser de especial utilidad para quienes tienen movilidad reducida y/o discapacidad.
 
Javier Font ha agradecido que el Ayuntamiento de Madrid siga impulsando convenios de vital relevancia para el colectivo y ha asegurado que, entre todos, es posible avanzar hacia una red de transporte totalmente accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, aunque ha indicado que “queda mucho camino por recorrer”.
 
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó: “La posibilidad de desplazarse de un lugar a otro es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su participación social y el acceso de los servicios comunitarios", "y por eso la EMT ha renovado en estos últimos años sus vehículos y servicios para ofrecer una flota acorde a todas las necesidades”.
 
La alcaldesa anunció tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Así, a partir de 2016 se incorporará en la plataforma central de los nuevos autobuses una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España