Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 6

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid explica ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad la difícil situación del sector

11/10/2011

El CERMI Comunidad de Madrid, en la persona de su presidente, Javier Font, ha comparecido ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, donde ha dado cuenta de lo mucho que queda por avanzar en lo referente a la Discapacidad.

Su comparecencia se centró en cuatro áreas de especial relevancia; la actual crisis económica por la que atraviesa también el colectivo de personas con discapacidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación, el empleo,  la coordinación territorial y el gobierno de la región.

Sus primeras palabras, ante un auditorio atento a su intervención, han servido para reclamar una mayor coordinación entre los 179 municipios que integran la región para lograr una correcta gestión en materia de Discapacidad, ya que esa falta de interconexión, sumada al desconocimiento de asuntos como la Ley de Eliminación de Barreras entre otras leyes, repercuten de forma muy negativa en el colectivo.

Se ha solicitado también  la creación de una ley de transparencia en la gestión, con derechos y obligaciones para ambas partes, tejido asociativo y la propia administración, así como  una evaluación de la actual ley de servicios sociales que contemple unos derechos que pasen de ser derechos objetivos a derechos subjetivos, implicando una concepción desde el punto de vista de la promoción, prevención, protección y asistencialismo, además de propiciar un margen que de paso a un mayor carácter social que incida en áreas tan importantes como, el área socioeducativa,  psicosocial y  sociojurídica.

A esta descoordinación el presidente del Comité madrileño añadió un toque de atención a todas las consejerías de la Comunidad, que "no quieren asumir el papel que les corresponde de cara al colectivo de personas con discapacidad, en distintas materias como la formación y el empleo, la sanidad, la autonomía personal, o la cultura", afirmó. "La Discapacidad se siente marginada porque las consejerías remiten todo lo relacionado con el sector a los asuntos sociales. Sería ideal la creación de una figura de coordinación para la integración del colectivo".

Ayudas e impagos

El presidente del CERMI Comunidad de Madrid tampoco quiso dejar pasar un asunto que centra la actualidad de la Discapacidad en nuestro país, y que desgraciadamente está limitando la labor social del tejido asociativo en general: las ayudas que recibe el tejido asociativo para atender a las personas con discapacidad.

En este sentido, criticó el incumplimiento por parte de la administración de los plazos de convocatoria, resolución y abono de estas ayudas; y sugirió la participación de la Obra Social Caja Madrid para que "colabore con el tejido asociativo prestándole un dinero que luego será devuelto por la Administración".

Además, aseguró que "no vamos a consentir que se diga que todo lo que se ha hecho está mal, y pediremos responsabilidades a quien haya gestionado mal los fondos y recursos públicos recabados a través de los impuestos de todos los ciudadanos". Para ello, aseguró que el comité creará un Gabinete de Crisis para evaluar la situación actual por la que están pasando las entidades que integran el tejido asociativo.

Font recordó la urgencia de crear un centro de referencia para personas con discapacidad que contemple áreas de prevención y que aborde las necesidades de este grupo de la población, tal y como anunció en su día el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Asimismo, defendió una adecuada armonización de la Ley de Dependencia con la de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, así como la complementación de leyes en lugar de la exclusión o eliminación entre ellas de los beneficios que afecten a las personas con discapacidad.

Por otro lado, recalcó que la excelencia en educación es buena si contempla las capacidades de las personas con discapacidad y que los esfuerzos deben centrarse en la dotación de recursos para estos alumnos, consiguiendo así la denominada educación inclusiva.

Para finalizar, propuso un pacto entre el CERMI madrileño y el gobierno regional para la estabilidad del modelo de integración que actualmente existe para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, y anunció que pedirán una reunión de urgencia a la presidenta Esperanza Aguirre, para abordar todos los puntos nombrados en su comparecencia y obtener de primera mano su compromiso con la Discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España