Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 111

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid aplaude la aprobación del primer Plan específico para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid

11/02/2014

El CERMI Comunidad de Madrid aplaude que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el primer Plan específico para Personas con Discapacidad de la ciudad, también denominado “Plan Madrid Incluye”, pues entiende que es un instrumento vital que ha sido diseñado con la colaboración de las distintas entidades del tejido asociativo y que permitirá que Madrid logre mayores niveles de inclusión social y de bienestar y calidad de vida para las personas con discapacidad.

La delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, presenta en rueda de prensa el Primer Plan de Inclusión Social para Personas con DiscapacidadEl plan, que en 2014 está dotado con más de 71 millones de euros y que contempla un total de 138 actuaciones clave, fue ratificado por unanimidad el pasado 16 de diciembre por el Consejo Municipal de la Discapacidad e incluye acciones que se encuadran en cinco campos básicos de acción: formación y sensibilización, participación activa, accesibilidad, empleo y empleabilidad y prestaciones sociales.
 
A juicio del Comité madrileño, cabe resaltar que en la elaboración del citado documento han participado representantes de las distintas organizaciones del tejido asociativo y que, por tanto, han sido las propias personas con discapacidad las que han intervenido en el diseño de las estrategias a aplicar sobre el colectivo.
 

Aplicación y seguimiento

 
No obstante, según estima el Comité, es importante reiterar que este documento, que sienta las bases de las líneas de trabajo para este año y para 2015 en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad, debe ahora materializarse, y, para ello, es preciso que cuente con todos los recursos económicos y humanos necesarios, así como de otra índole, si fuese preciso, para que las propuestas contenidas en el plan se hagan efectivas en el menor plazo de tiempo posible.
 
Asimismo, también es conveniente que se realice un exhaustivo seguimiento de la aplicación del citado plan, para conocer con detalle su alcance y el grado de aplicación, realización y consecución de los objetivos propuestos en el mencionado documento, así como para que se conozcan, sistematicen y evalúen todas las actuaciones municipales en el ámbito de la discapacidad que se realizan o se realizarán en virtud del mencionado documento.
 

Acciones por áreas

 
Entre las actuaciones y acciones propuestas, en el área número 1, de formación y sensibilización, destacan las siguientes: cursos sobre discapacidad al personal de servicios como Línea Madrid, EMT o Samur Social, así como acciones de sensibilización social y visibilización de las mujeres con discapacidad. En el área 2, de participación activa, se incluyen actuaciones para consolidar el incremento de las plazas reservadas en el programa Centros Abiertos en Inglés en todos los periodos vacacionales para la inclusión de menores con cualquier tipo de discapacidad.
 
Del mismo modo, en el área 3, centrada en la accesibilidad, entre otras acciones, se prevé mejorar la accesibilidad a los centros educativos y, en el área 4, se contempla apoyar la autonomía profesional y laboral de las personas con discapacidad mediante itinerarios personalizados y campañas dirigidas al empresariado. Ya en el área 5, entre otros puntos, se estima preciso garantizar el acceso a la atención social y a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Por último, CERMI Madrid quiere recordar que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades y derechos que las demás personas, tal y como establece la legislación vigente y tratados internacionales como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, instrumentos como el citado plan “Madrid Incluye” permitirán avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria hacia el colectivo de personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España