Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 13

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El CERMI Comunidad de Madrid reivindica el compromiso de la administración hacia el colectivo de personas con discapacidad

01/12/2011

El CERMI Comunidad de Madrid celebra el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, reivindicando el apoyo incondicional de la administración para la integración del colectivo de personas con discapacidad, especialmente en el actual momento de inestabilidad que vivimos.

La lectura pública del Manifiesto del CERMI Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de este Día se presentó en el transcurso de una jornada que tuvo lugar en Alcorcón y que se centró en analizar los recursos que las personas con discapacidad y sus familias precisan para afrontar la vida diaria con la mejor calidad posible, desde los servicios educativos, sociales, sanitarios o asociativos.

En el acto estuvieron presentes David Pérez, alcalde de Alcorcón; Carmen Pérez Anchuela, directora general de servicios sociales de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel García, director general de coordinación de la Dependencia; portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid y Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Además, participaron varios representantes del colectivo de la discapacidad, federaciones y asociaciones pertenecientes al CERMI madrileño y otros representantes de las Administraciones autonómica y local.

La secretaria generarl del CERMI Comunidad de Madrid, Leonor Pérez, leyó el Manifiesto en sistema braille. Posteriormente, el presidente del Comité, Javier Font, participó en la mesa de inauguración de la jornada para comentar diversos aspectos de la actualidad del sector discapacidad.

En el Manifiesto, el CERMI Comunidad Madrid deja claro que no renunciará a los derechos conquistados por las personas con discapacidad a través de la sociedad civil organizada ante futuros recortes sociales, que no son nuevos para un colectivo que ha sido duramente castigado desde su existencia a través de las barreras físicas, de comunicación o sociales, siendo estas últimas las más difíciles de derribar.

En este sentido exige un esfuerzo importante por parte de la administración, quien debe poner en valor el trabajo de calidad que desarrollan las asociaciones de este sector día a día, atendiendo a más de 450.000 personas con discapacidad de la región.

El CERMI Comunidad de Madrid recuerda que la crisis no puede servir de coartada o pretexto para detener las políticas públicas de discapacidad y menos aún para reducir los derechos sociales o la intensidad de los apoyos y recursos con los que hasta ahora han contado.

Reclama un impulso político y presupuestario significativo la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que propicie mayores cuotas de participación de este grupo de ciudadanos.

También se deben tener presentes las políticas activas de empleo para un colectivo que cada vez está más integrado en la sociedad y que quiere conseguir sus máximas cuotas de autonomía personal a través de las mismas herramientas que el resto de los ciudadanos. Tampoco deben olvidarse las políticas de igualdad entre hombres y mujeres para conseguir una equiparación real, justa y equitativa en cuanto a los márgenes de proporcionalidad que permitan una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Por otro lado, reclama al Gobierno regional su apoyo incondicional hacia colectivo de personas con discapacidad, así como el de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, para la aplicación real de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, ratificada por el Estado español y apoyaba unánimemente por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

El CERMI Comunidad de Madrid afirma que esta Convención que no debe quedar apartada de nuestra realidad y que debe propiciar una actualización de nuestro marco legal para mejorar la situación que viven las personas con discapacidad actualmente.

El Comité quiere dejar claro que actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y la protección de los derechos sociales conquistados como fruto del esfuerzo realizado a lo largo de su historia. Los gobiernos deben contar activamente con los movimientos sociales sin olvidarse de la labor tan importante que, en colaboración con la administración, vienen desarrollando desde su existencia.

Finalmente, el CERMI madrileño hace un llamamiento a la administración para que, en la situación actual, las personas con discapacidad no padezcan las consecuencias de una crisis económica que está afectando tan intensamente a su integración, sobre todo, en áreas tan importantes como el empleo. En este sentido, rechaza cualquier tipo de recorte económico que perjudique la integración y calidad de vida del colectivo, e insiste en que no renunciará a los derechos sociales conquistados.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España