Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 141

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Seminario 'Mujeres con discapacidad: derecho a formar una familia y a la maternidad'

El CERMI Comunidad de Madrid debate sobre el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad

22/10/2014

El CERMI Comunidad de Madrid celebró este miércoles una jornada de debate sobre el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres, que se desarrolló en la sede de la Fundación ONCE en la capital. Con el título 'Mujeres con discapacidad: derecho a formar una familia y a la maternidad', el encuentro pretendía concienciar a las féminas con discapacidad y a los profesionales que las atienden sobre el derecho que tienen las primeras a ejercer su maternidad.

Este seminario estaba dirigido a asociaciones de mujeres y a representantes del mundo asociativo y de las administraciones y ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
 
A la inauguración de la jornada asistieron el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; Leonor Pérez Lucas, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, y la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, quien ofrecerá también la conferencia marco del encuentro.
 
La Comunidad de Madrid destacó este miércoles la importancia de promover que las mujeres con discapacidad participen activamente en la sociedad, algo que el Gobierno regional facilita a través su III Plan de Acción de Personas con Discapacidad, la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el programa ‘Emplea tu capacidad’, entre otras medidas inclusivas.
 
Así lo explicó Jesús Fermosel al inaugurar el seminario, y afirmó que “ninguna discapacidad debe resultar un impedimento para que cualquier mujer sea una buena madre, forme su propia familia y sea feliz”. El consejero aseguró que este tipo de seminarios “no sólo son importantes, sino que también son necesarios”, puesto que toda la sociedad “tiene que verse implicada en la defensa de las mujeres y sus derechos”.
 
A este respecto, Fermosel hizo hincapié en que una discapacidad “no puede ser ningún obstáculo para el derecho de ser madre y formar una familia”, al tiempo que recalcó que “no hay una manera de ser una madre perfecta, pero hay mil maneras de ser una buena madre”. 
 

150.000 madrileñas con discapacidad

 
A día de hoy, más de 150.000 madrileñas tienen algún tipo de discapacidad y pensando en ellas el Ejecutivo de Ignacio González ha desarrollado una serie de medidas con el fin de garantizar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de oportunidades del ejercicio de sus derechos.
 
Así lo señala el último programa horizontal de la mujer, que está incluido en el III Plan de Acción de Personas con Discapacidad, una hoja de ruta que guía las acciones en este ámbito desde el año 2012 hasta 2015.
 
Dicho programa incluye el desarrollo de actuaciones de información dirigidas a mujeres con discapacidad, así como otras iniciativas para dar más visibilidad a estas madrileñas.
 
En este sentido, Fermosel recordó que el Gobierno regional creó en 2002 la Comisión de Mujeres y Discapacidad, una entidad que “persigue promover una mayor sensibilización sobre los problemas de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad” y cuyos compromisos quedaron integrados en el Plan de Acción 2012-2015. 
 
Asimismo, la Comunidad puso a disposición de los ciudadanos la OVI y el ‘Programa de Transición a la Vida Independiente’, dos iniciativas que tienen como fin contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad. De esta manera, cuentan con un servicio de asistentes personales que les apoyan para el desarrollo de sus habilidades.
 
Por último, la Consejería de Asuntos Sociales desarrolló el programa ‘Emplea tu capacidad’, que tiene como objetivo la inserción en el mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad. En 2013, 5.666 mujeres participaron en las actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España