Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid denuncia una dura política de recortes hacia los Centros Especiales de Empleo

04/03/2013

El CERMI Comunidad de Madrid critica con dureza que la actual política de recortes del Gobierno regional, así como su falta de compromiso en materia de empleo para personas con discapacidad, está abocando a muchos Centros Especiales de Empleo (CEE) a una situación insostenible.

Esto se debe, fundamentalmente, al "nulo apoyo económico" que reciben de la Comunidad, circunstancia que, de no remediarse, podría traducirse en la "desaparición forzosa" de muchos de estos centros, cruciales para lograr la empleabilidad de las personas con discapacidad.

El Comité recuerda que estos centros se crearon específicamente para el colectivo de personas con discapacidad, puesto que muchas de ellas no pueden trabajar en el empleo ordinario o necesitan estos centros como puente para acceder a un empleo normalizado.

El CERMI Comunidad Madrid insta públicamente al Ejecutivo autonómico a que adopte medidas permanentes o temporales para paliar las situaciones que están surgiendo, evitando siempre el cierre de estos centros que, durante tantos años, han dado buenos frutos con respecto a la integración laboral de este sector social y a la actividad económica de la región. “No se entiende cómo, de repente, por una situación de crisis, todo lo que ha funcionado durante años ahora no vale y hay que eliminarlo”, apunta.

El Comité, por ello, señala a la Subdirección General de Integración Laboral de la Comunidad de Madrid (el departamento que debería velar por la supervivencia de estas entidades) como principal causante de la situación actual, por "dejar abandonadas y a su suerte a más de 9.000 personas vinculadas a estos centros madrileños", en los que se produjeron durante el pasado año un total de 6.353 contrataciones de trabajadores con discapacidad. Ahora, con todo, "esta subdirección propicia la brutal destrucción de este tipo de contrataciones".

La Comunidad no ha dotado del necesario apoyo económico a los CEE, pese a que, tal y como constató CERMI Comunidad de Madrid, el Gobierno central ya ha provisto a las comunidades autónomas de las partidas precisas para fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como para asegurar la sostenibilidad de estos centros.

Asimismo, el CERMI Comunidad de Madrid entiende que la "dejadez" que muestra la Comunidad y su Subdirección General de Integración Laboral por "el desastre" de su gestión "fuerzan a las personas con discapacidad a quedarse en casa y volver a tiempos pasados en los que la plena integración laboral de quienes tienen una discapacidad era, por desgracia, un futurible impensable”.

Por todo ello, el Comité muestra su preocupación ante lo que considera un serio ataque a las posibilidades de futuro e ilusiones de muchas personas, dado que entiende que "la asfixia económica que acusan muchos de estos centros podría suponer su cierre, y con el mismo, muchos proyectos de vida de personas vinculadas laboralmente a los mismos se verían truncados".

Por último, CERMI reclama al Gobierno regional que, para que todo ello no ocurra, se activen los mecanismos precisos para que las subvenciones solicitadas por muchos de estos centros lleguen con la máxima celeridad posible, evitando una situación a todas luces evitable si la Comunidad de Madrid muestra su verdadero compromiso con el colectivo de personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España