Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 113

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Comunidad de Madrid se reúne con los grupos políticos para tratar la discriminación de Transportes hacia las personas con discapacidad

24/02/2014

El CERMI Comunidad de Madrid se reunió el pasado lunes 24 de enero con los distintos grupos políticos de la región con el fin de abordar la discriminación que viven las personas con discapacidad a causa de la inadecuada gestión horaria que el Consorcio regional de Transportes de Madrid realiza en intercambiadores tan transitados como el de Moncloa.

Intercambiador de MoncloaHasta hace algunos meses la interlocución entre el CERMI Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes era fluida y muy provechosa para ambas partes. Precisamente, hace menos de una semana que el CERMI Comunidad de Madrid mantuvo una reunión con representantes del mencionado Consorcio regional, entre quienes se encontraba Dionisio González, nuevo director de Planificación Estratégica y Explotación, a quien, de forma específica, se le explicó la problemática que ocasiona la negativa gestión horaria que este ente hace del citado intercambiador, dado que el horario de apertura del mismo es más reducido que el de Metro de Madrid. Así, las personas con discapacidad no puedan acceder a la estación de Metro de Moncloa a partir de las 00:00 horas mediante el uso de los únicos ascensores existentes, que están ubicados en el intercambiador, aunque el suburbano madrileño siga prestando su servicio hasta las 02:00 horas de la madrugada.
 
En dicha reunión, en la que el CERMI Comunidad de Madrid detectó incomprensión por parte de Dionisio González respecto de la situación discriminatoria que se plantea, no hubo ninguna aportación para solucionar al problema, aunque sí explicaron que la decisión del cierre del intercambiador en ese horario y, por extensión del itinerario accesible hasta el Metro, se debe a recortes económicos.
 

El apoyo de la Comisión de Discapacidad

 
Dado que, hasta el momento, no se ha alcanzado acuerdo alguno que ponga fin a esta problemática que supone una discriminación directa hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y una traba a su posibilidad de desplazamiento, el CERMI Comunidad de Madrod ha decidido hacer partícipes de esta realidad a los portavoces de los distintos grupos políticos de la Comunidad a través de los portavoces en la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid, con el fin de que se ponga remedio cuanto antes a esta situación y todos los ciudadanos puedan utilizar esta infraestructura de transporte en igualdad de oportunidades.
 
El CERMI Comunidad de Madrid, que hizo ya público un comunicado para expresar su rechazo a esta circunstancia, considera inexplicable que las personas con discapacidad no puedan utilizar el metro, como el resto de los ciudadanos, porque el intercambiador, única vía de acceso al mismo para ellos, se encuentre cerrada y que, asimismo, no se tomen medidas destinadas a favorecer la accesibilidad a las citadas instalaciones para todas las personas, independientemente de la hora a la que accedan a las mismas. De hecho, se debe preservar el derecho de movilidad y el desarrollo de su autonomía personal y por ese motivo se ha ofrecido a buscar soluciones a esta barrera, sin obtener respuesta positiva alguna.
 

Los recortes no lo justifican

 
Por último, el Comité considera que los recortes presupuestarios o de personal, no justifican en modo alguno que se conviertan en inaccesibles instalaciones básicas del transporte público que facilitan la movilidad a miles de personas, algo que además contraviene, desde todas las perspectivas, preceptos legales como los recogidos en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, un tratado de carácter internacional que ha sido ratificado por la Comunidad de Madrid.
 
Por todo ello, el CERMI Comunidad de Madrid insiste en que urge la adopción de una solución inmediata para esta problemática, con el fin de que, ni un día más, las personas con discapacidad o movilidad reducida que deseen acceder a las mencionadas instalaciones no se sientan discriminadas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España