Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Las Rozas creará un Consejo Municipal de la Discapacidad, a petición del CERMI Madrid

03/04/2013

El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, anunció que este municipio madrileño pondrá en marcha próximamente un Consejo Municipal de la Discapacidad en el que puedan estar representadas todas las entidades sociales del tejido asociativo de la discapacidad que operan en el ámbito territorial del Ayuntamiento, con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones y conocer sus necesidades reales.

El regidor hizo pública esta decisión durante el transcurso del ‘I Encuentro sobre Discapacidad’ celebrado en la localidad madrileña, tras la petición efectuada por el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, quien reparó en la importancia de que el tejido asociativo esté "debidamente" representado y de que sus demandas lleguen de forma "adecuada" a las esferas de poder en las que se toman decisiones. 

Fernández también anunció su intención de intensificar las acciones llevadas a cabo por el consistorio para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y se refirió a la necesidad de "trasladar" las claves debatidas en el encuentro a otros sectores, como el empresarial. En este sentido, afirmó que "el requisito fundamental para poder ayudar a las personas con discapacidad es conocer su realidad".
 
La concejala de Servicios Sociales, Paula Gómez-Angulo, se refirió en su discurso a la necesidad latente de implementar "estrategias que permitan luchar contra la exclusión social y la pobreza de quienes tienen una discapacidad" y de visibilizar que "una discapacidad no es la condición esencial que define a una persona, pues, -dijo-, cualquiera puede sufrir una discapacidad transitoria o permanente a lo largo de su vida".
 
Al encuentro, organizado por la concejalía de Servicios sociales de Las Rozas, asistió también Leonor Pérez, secretaria general de CERMI Comunidad de Madrid y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como una nutrida representación de distintas personas vinculadas al tejido asociativo de la discapacidad, tanto del ámbito local como autonómico y nacional.
 
Durante el encuentro participaron más de una quincena de asociaciones y plataformas sociales del ámbito de la discapacidad, que expusieron sus demandas y reivindicaciones del sector, especialmente las referentes al ámbito laboral y las originadas como consecuencia de la actual crisis económica.
 
A lo largo de más de dos horas, los portavoces de las distintas plataformas y entidades sociales detallaron ante el público presente los objetivos de su labor diaria a favor de las personas con discapacidad, así como los retos a los que se enfrenta el tejido asociativo de la discapacidad, especialmente teniendo en cuenta las dificultades del actual contexto de crisis.
 
El presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, reiteró durante el encuentro la importancia de "aunar sinergias para conseguir una sociedad menos hostil hacia las personas con discapacidad" y se refirió a "la necesidad de desterrar la beneficencia para exigir el cumplimiento de los derechos y las obligaciones" de las personas del colectivo. 
 
Asimismo, reparó en la "importante labor" que desarrollan los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social, dado que brindan una posibilidad real de futuro a quienes, por tener una discapacidad, se encuentran con problemas para acceder al mercado laboral. "Muchas personas con discapacidad se encuentran con problemas para trabajar en la empresa ordinaria", apuntó.
 
Asimismo, se refirió al aumento de contratación registrado en 2012 en los CEE frente a la ligera caída de contratos a personas con discapacidad registrada el pasado año en el empleo general en el conjunto del Estado (-1,73%).
 
Con el fin de visibilizar las reivindicaciones de las distintas plataformas del tejido asociativo de la discapacidad, también tomaron la palabra representantes de la Asociación Contra el Cáncer de Las Rozas, de la Asociación Española de Esclerodermia, de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Las Rozas, de la Asociación de Lupus de Las Rozas, de Cáritas del municipio, del Centro Base III de la Comunidad de Madrid, de la Asociación Nuevo Horizonte,  del CEE de Las Matas, del Centro de Formación ocupacional Trébol, del CRS Siete Picos, de CEPRI y de la Asociación de ANPAS de la localidad roceña.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España