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CERMI Madrid presenta la campaña de sensibilización ‘Por una Accesibilidad que ilumina vidas’

Esta nueva campaña se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

05/03/2018

CERMI Comunidad de Madrid ha presentado una nueva campaña de sensibilización, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema “Por una Accesibilidad que ilumina vidas”, con la que el CERMI Comunidad de Madrid quiere poner en valor los avances conseguidos en la ciudad de Madrid para la accesibilidad universal, destacando la idea de que con la voluntad de las personas y de las Instituciones, todo puede cambiar.

CERMI Madrid presenta la campaña de sensibilización ‘Por una Accesibilidad que ilumina vidas’El 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés fueran accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal. En el año 2017, CERMI Comunidad de Madrid presentó una campaña bajo el título “Personas con Estrella”, y este año se ha pretendido usar ese elemento común para que esa misma “estrella” sea también la protagonista en esta nueva campaña. Una estrella que simboliza los sueños, la magia, la voluntad de todas las personas, de las instituciones; la voluntad de que todo lo puede cambiar, porque la voluntad no tiene límites.
 
Desde el CERMI Comunidad de Madrid se ha realizado un ejercicio de “nostalgia urbana” y se ha querido poner en valor todo lo conseguido hasta ahora para facilitar la accesibilidad y el diseño para todas las personas en la ciudad de Madrid, importantes avances para que todas y todos, personas anónimas, sin identidad, sin distinción, puedan moverse libremente por la ciudad de Madrid. 
 
Rampas y ascensores en lugar de escaleras, mejoras en el transporte público, semáforos sonoros, encaminamientos o señalética comprensible para todas las personas, son sólo algunos ejemplos, pero significan también grandes logros que deben visibilizarse.
 
Las ilustraciones que se pueden ver en el video cumplen con un doble objetivo: dar un toque innovador y artístico a sitios emblemáticos de la ciudad de Madrid, a la vez que destacar los elementos del entorno que los hacen accesibles. En la última parte del vídeo las estrellas se convierten en personas con voz propia que tienen algo que decir para mejorar la accesibilidad en la ciudad de Madrid.
 
La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
 
Por ello, CERMI Madrid ve necesario reforzar las denuncias de la ciudadanía y de las entidades de personas con discapacidad y sus familias sobre posibles vulneraciones de derechos por incumplimientos legales en materia de accesibilidad, con el fin de exigir la intervención de los poderes públicos para corregir las deficiencias, promoviendo con mayor firmeza la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad.
 
La campaña, que se puede visualizar en este enlace: https://youtu.be/c9klGm2U4-E, se ha realizado también en formato AUDESC, accesible para personas con discapacidad visual (https://youtu.be/-KKdR4kaXuA).
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