Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 144

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Madrid reclama al Gobierno regional participar en el desarrollo de la reforma educativa en la Comunidad de Madrid

13/11/2014

El CERMI Comunidad de Madrid ha reclamado a la Comunidad tener una participación directa en el desarrollo a nivel regional de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en el transcurso de la comparecencia de su presidenta, Mayte Gallego, ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea regional.

Asamblea de Madrid (Foto: Luis García)En su intervención, Gallego instó a la Consejería de Educación a prestar una mayor atención a los estudiantes con discapacidad para garantizar que puedan ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos. "Necesitamos acciones realmente transversales, ya que la problemática de las personas con discapacidad abarcar todas las áreas, no sólo el área específica de las políticas sociales", subrayó la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid.
 
Gallego también consideró imprescindible que las autoridades regionales cuenten con el sector de la discapacidad para definir las acciones y medidas a desarrollar en el plano educativo, así como los posibles cambios normativos que puedan aplicarse. En este sentido, Mayte Gallego insistió en la necesidad de que el CERMI Comunidad de Madrid participe de forma directa en el desarrollo a nivel autonómico de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y pidió también un lugar en el Consejo Escolar.
 

Acciones normativas

 
Asimismo, instó al Gobierno regional a incluir los asuntos específicos de las mujeres y las niñas con discapacidad en las políticas de mujer, especialmente en lo relativo a la violencia y el abuso, a la maternidad y a los derechos sexuales y reproductivos. "Lo que pedimos es la incorporación de indicadores de discapacidad en la recogida de datos y estadísticas sobre violencia de género y, sobre todo, conseguir la derogación del artículo 156 del Código Civil, para que la esterilización forzosa no se siga practicando", indicó.
 
Mayte Gallego hizo también un repaso del estado de algunas normas. Respecto a la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, criticó que, quince años después de la aprobación de su reglamento sancionador, "no se haya acometido ninguna sanción económica, no tanto por su aspecto recaudatorio, sino por el carácter aleccionador que tendría para el resto". Del mismo modo, reclamó la armonización de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia con la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, incidiendo en aquellas medidas que resuelvan las necesidades de cada persona.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España