Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 155

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Madrid visita la Estación Sur de Autobuses para observar las mejoras de accesibilidad introducidas tras su proceso de rehabilitación

09/02/2015

La presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, acompañada de distintos representantes de la Entidad, realizaron una visita oficial a la Estación Sur de Autobuses para observar in situ las medidas de accesibilidad universal incorporadas en la misma tras su reciente proceso de rehabilitación.

La representación del CERMI Comunidad de Madrid estuvo acompañada por el Director de la estación, Eloy Fernández, quien, de manera pormenorizada, detalló las actuaciones llevadas a cabo a fin de facilitar la accesibilidad a toda la ciudadanía y, en particular, a aquellas personas que presentan alguna discapacidad.
 
El CERMI Comunidad de Madrid muestra su satisfacción por la implicación que la concesionaria “Estación Sur de Autobuses” ha mostrado en cuanto a la atención de las necesidades de las personas con discapacidad en el uso de la estación.
 
La estrecha colaboración entre Consejo para la Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid y la concesionaria, han hecho posible que la estación constituya un ejemplo, nacional e internacional, de buenas prácticas en cuanto a la accesibilidad universal y el “Diseño para Todos”, aplicados a las infraestructuras del transporte.
 
Al mismo tiempo, el CERMI Comunidad de Madrid está dispuesto a denunciar formalmente que, si bien la Estación Sur de Autobuses permite el acceso a todas las personas hasta la estación de la red de Metro de Madrid de Méndez Álvaro, esta estación no cuenta con medida alguna que haga posible su uso a las personas con discapacidad, incumpliendo la legislación vigente en la materia.
 
Una amplia representación del CERMI Comunidad de Madrid, capitaneada por su presidenta, Mayte Gallego, y por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, han llevado a cabo una visita oficial a la Estación Sur de Autobuses de Madrid para observar, in situ, las medidas de accesibilidad universal incorporadas en esta infraestructura del transporte tras su reciente proceso de rehabilitación y modernización.
 

Medidas incorporadas

 
La representación ha estado acompañada, entre otros, por el Director de la Estación Sur de Autobuses, Eloy Fernández, quien detalló las medidas de accesibilidad universal incorporadas. Entre ellas, cabe mencionar: la instalación de pavimentos tacto-visuales dirigidos a facilitar la movilidad de personas con discapacidad intelectual o visual y la instalación de un nuevo ascensor cuyas características de cabina y exteriores permiten un uso autónomo y seguro a todas las personas sin exclusión; la señalización de columnas y superficies acristaladas, así como el incremento general de las condiciones de contraste en los diferentes elementos de la estación; la incorporación de un sistema integral de señalética que hace posible la legibilidad y fácil interpretación; la adecuación de los aseos con cabinas adaptadas que permiten su uso a las personas con discapacidad física; la instalación de un plano tacto-visual para su uso por las personas ciegas o con problemas de visión y la instalación de un bucle de inducción magnético en el mostrador de información, para hacer posible la mejora de la audición a las personas portadoras de audífonos.
 
El CERMI Comunidad de Madrid resalta la sensibilidad e implicación que, desde los primeros momentos, la concesionaria “Estación Sur de Autobuses”, empresa perteneciente al Grupo ADO–Grupo Avanza, ha mostrado respecto de la atención a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad en el uso de la estación, así como su disposición altamente positiva a recoger todas las sugerencias realizadas para la mejora del proyecto inicial de rehabilitación de la misma.
 
El proceso de rehabilitación ha sido un ejemplo de cooperación positiva y proactiva entre las Administraciones Públicas (Consejo para la Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), CERMI Comunidad de Madrid y concesionaria de la estación que, aportando sus respectivos técnicos, han velado el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su ejecución, haciendo posible que, tras la finalización de éste, la estación constituya un ejemplo nacional e internacional de buenas prácticas en la aplicación de los principios de la Accesibilidad Universal y el “Diseño para Todos” en una infraestructura del transporte.
 

Metro inaccesible

 
Al mismo tiempo, CERMI Comunidad de Madrid, considera inexplicable que Metro de Madrid, incumpliendo de manera flagrante la legislación vigente, no haya dotado a la estación de Méndez Álvaro, de las medidas de accesibilidad que permitan su utilización a toda la ciudadanía, produciéndose en la actualidad la paradoja de que, si bien las instalaciones de la Estación Sur permiten el acceso hasta la estación de metro de Méndez Álvaro, una vez en el vestíbulo de ésta, no es posible seguir adelante para una persona con discapacidad física, dado que no existen ascensores que permitan llegar a los andenes o, en sentido inverso, no es posible utilizar la Estación Sur por parte de estas personas, si se pretende acceder a ella desde la estación de metro. El CERMI Comunidad de Madrid indica su intención de denunciar formalmente a Metro de Madrid si no inicia el desarrollo inmediato de un proyecto que, tal cual la Ley prescribe desde diciembre de 2011, ha de permitir el uso de las estaciones en las que se producen intercambios de transporte a todas las personas sin exclusión.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España