Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 391

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Tercer seminario web de su ciclo ‘No estás sola’

CERMI Mujeres advierte de que “la pandemia ha evidenciado, más que nunca, que los cuidados recaen desproporcionadamente en las mujeres”

Con 240 inscritas, mujeres con discapacidad en primera persona y representantes de organizaciones de discapacidad de España y Latinoamérica

13/05/2020

David Martínez

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha advertido este miércoles de que la pandemia de coronavirus “ha evidenciado, más que nunca, que los cuidados de personas con discapacidad, mayores o en situación de dependencia recaen de manera desproporcionada en las mujeres”.

CERMI Mujeres advierte de que “la pandemia ha evidenciado, más que nunca, que los cuidados recaen desproporcionadamente en las mujeres”Así lo ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez, durante el tercer webinario de ‘No estás sola’, un ciclo de encuentros telemáticos puesto en marcha por la FCM durante los miércoles de las próximas semanas a las 16.00 horas, para favorecer el apoyo y acompañamiento a las mujeres con discapacidad y a madres y cuidadoras durante la actual crisis sanitaria, económica y social. Esta tercera sesión ha contado con la presencia online de unas 240 mujeres, tanto de España como de Latinoamérica.
 
Ana Peláez ha reconocido el trabajo de las madres y cuidadoras, tanto en el ámbito familiar como desde lo profesional, al tiempo que ha recordado que muchas mujeres con discapacidad se ocupan de estas labores en su entorno. Igualmente, ha indicado que muchas cuidadoras y madres son las que están ocupándose del cuidado de personas contagiadas de COVID-19, tanto a nivel doméstico como profesional, pues la mayoría de trabajadores sanitarios son mujeres.
 
Tras la introducción de Ana Peláez, la secretaria general de Fiapas, Mercedes Ramón, mujer sorda, ha dicho que la pandemia le ha afectado a nivel personal, “pero una debe reinventarse”, pese a que ha denunciado que se ha encontrado con dificultades en el acceso a determinados servicios sanitarios. En cuanto a la situación general, ha incidido en el efecto nocivo de la pandemia por “muchas carencias” en servicios como la logopedia.
 
La presidenta de Aspace, Manuela Muro, ha repasado su trayectoria ligada a la discapacidad, que comenzó cuando fue madre a los 20 años de una persona con parálisis cerebral. Fundadora del movimiento de personas con parálisis cerebral en La Rioja, ha explicado que cuando irrumpió la pandemia, “tuvimos miedo, pero una vez más, creo que ha sido la mujer la que ha vuelto a tirar del carro”. También ha puesto en valor a las “mujeres que atienden al movimiento asociativo de la discapacidad, pues tres de cada cuatro profesionales del sector son mujeres, aunque se han empezado a incorporar ya hombres”.
 

Rápido retroceso

 
Por su parte, la presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, madre de un joven con autismo, ha subrayado que siempre ha tratado de “luchar” por la igualdad de derechos de las personas con TEA. “Ahora por la pandemia, pero en realidad como antes, no me queda otra que luchar por mi hijo y compaginar todas las tareas de la vida con los cuidados”, ha relatado.
 
“Con esta crisis se está retrocediendo muy rápido en lo avanzado, como ya vimos en la crisis de 2008, aunque estoy segura de que entre todos seremos capaces de detener este tsunami”, ha aventurado Cristina Gómez.
 
Desde Latinoamérica, la presidenta de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador (Amuces), Verónica Rivas, ha declarado que “esta pandemia nos ha sobrepasado a todos”, pero “nos ha ayudado para solidificar los lazos en la familia”. También ha defendido que “es fundamental intercambiar los roles dentro del hogar, saber encontrar momentos para el ocio en la familia y reservar tiempo para nosotras, porque no somos Cenicientas”. Asimismo, ha agradecido la ayuda que la ONCE, a través de la Fundación ONCE para Latinoamérica (FOAL) está realizando en la región.
 
La profesora Nuria Parancalejo, de Afanias, ha explicado que ella es madre con discapacidad y pensó al comienzo del confinamiento “que no sería capaz de afrontar todos los cuidados y que lo llevaría peor”, pero ha celebrado que “está siendo perfectamente capaz”. Ha concluido su intervención proclamando que está convencida de que “todo saldrá bien”.
 

Cuidar sin apoyos

 
Mientras, Tania Cruz de la Fe, profesional de cuidados para personas con autismo, ha lamentado la falta de recursos de muchas personas mayores que están teniendo que cuidar de familiares con discapacidad, “sin ningún apoyo”. Además, ha mostrado su preocupación por los casos en los que se tienen que seguir tratamientos médicos en los hogares. A su juicio, “si nos hubieran dado las medidas higiénicas sanitarias para evitar el contagio, podríamos haber seguido trabajando más y mantener recursos de apoyo como el que yo trabajo”.
 
Acto seguido, la directora de la Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu Castelló, Amalia Diéguez, ha avisado de que las mujeres con daño cerebral perciben que sufren más dificultades que los hombres con esta discapacidad. En su intervención, ha detallado que se ha agravado la situación de muchas personas con daño cerebral y de las personas cuidadoras, repasando los problemas que se han ido dando en las diferentes fases del confinamiento.
 
Por último, en el turno de intervención de las presentes se han puesto de relieve cuestiones como la falta de recursos que están afrontando las personas sordas y sordociegas y la soledad de las mujeres con discapacidad y cuidadoras, entre otros temas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España