Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 392

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres alerta al ministerio de Igualdad de la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad y sus cuidadoras durante la COVID-19

20/05/2020

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del ministerio de Igualdad, en la que ha alertado de la especial situación de vulnerabilidad que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad, así como las cuidadoras durante la pandemia del coronavirus.

CERMI Mujeres alerta al ministerio de Igualdad de la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad y sus cuidadoras durante la COVID-19Así, la FCM ha trasladado su especial preocupación por la emergencia social que ha producido la crisis de la COVID-19 y que afecta a mujeres y niñas con discapacidad de manera desmedida, pues en muchos casos tienen que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos, con dificultades derivadas de la falta de suministros de diferentes servicios, o falta de ayudas en el seguimiento escolar de sus hijas e hijos, entre otros.
 
Además, el indicio de una mayor tasa de violencia doméstica y sexual hacia las mujeres y niñas con discapacidad y las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, es otra de las grandes preocupaciones de las que la Fundación CERMI Mujeres ha informado al ministerio.
 
En esta línea, la FCM, que ha destacado la buena sintonía y relación con este ministerio, ha trasladado también las distintas actuaciones que está llevando a cabo para combatir esta problemática, como el ciclo de webinarios ‘No estás sola’, en el que pretender acompañar y dar voz durante la pandemia a las mujeres que lo necesiten y ayudarles en lo que precisen, así como la guía que han publicado bajo el mismo nombre.
 
Por su parte, el ministerio ha mostrado su interés por los puntos más concretos de esta guía y por las problemáticas de las mujeres y niñas con discapacidad, resaltando la importancia de tener presente la perspectiva de la discapacidad en todo lo relativo a la pandemia y a la desescalada por fases. En este sentido, ha pedido a la FCM que aporte su conocimiento en cuanto a necesidades concretas para que se puedan tener en cuenta en estos planes.
 
También en esta línea, Igualdad ha pedido asesoramiento a la FCM sobre cómo debe ser el acceso a la justicia para mujeres y niñas con discapacidad ante situaciones de violencia, a fin de iniciar los contactos pertinentes con el departamento de Justicia y dar traslado de estas necesidades.
 
Además, desde Igualdad han informado sobre el estado de la revisión de la guía sobre violencia sexual en mujeres con discapacidad elaborada por CERMI Mujeres y que se encuentra en un estado avanzado, con previsiones de publicación a corto plazo. Han dado a conocer también la intención de realizar un monográfico para mujeres con discapacidad, en el que se contará con la colaboración de la FCM.
 
Durante la reunión, la FCM ha agradecido también al ministerio el informe positivo de la proposición de ley orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, así como su apoyo a las diferentes medidas en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
La situación de las mujeres incapacitadas judicialmente o la falta de accesibilidad de las casas de acogida han sido otros de los temas que la FCM ha trasladado al ministerio que, por su parte, se ha comprometido a desarrollar una macroencuesta de violencia en la población de mujeres con discapacidad.
 
Por último, la FCM se ha comprometido a continuar realizando aportaciones a las propuestas legislativas relevantes que afectan a mujeres y niñas con discapacidad especialmente, entre las que ha destacado el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, o el de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a víctimas de violencia de género.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España