Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 419

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres celebra con Carmen Calvo la “conquista histórica” de la derogación de la esterilización forzosa

23/12/2020

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado hoy con la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, la “conquista histórica” de la derogación de la esterilización forzosa en España por razón de discapacidad, una iniciativa nacida desde la sociedad civil de mujeres con discapacidad.

CERMI Mujeres celebra con Carmen Calvo la “conquista histórica” de la derogación de la esterilización forzosaDurante un encuentro mantenido en la sede del PSOE, la delegación del movimiento CERMI Mujeres ha agradecido el apoyo a esta demanda por parte del partido socialista, del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno. 
 
En la reunión han participado la patrona de la FCM y presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE, Patricia Sanz; la asesora de la FCM y de Plena Inclusión, Cristina Paradero; la patrona secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, y Carla Mediavilla, miembro del equipo humano del CERMI
 
Según ha trasladado la FCM a Carmen Calvo, “nuestro movimiento está trabajando en la difusión de este logro en Europa y en la ONU, como precedente para otros países y está siendo muy valorado”. 
 
También han abordado una serie de cuestiones “especialmente relevantes” para las mujeres con discapacidad, como la importancia de trabajar en medidas específicas por parte del Estado, del Gobierno y de la Administración para la prevención, atención integral y reparación del daño a las víctimas con discapacidad. 
 
Además, han reclamado que la nueva Ley de Libertad Sexual debe incluir las esterilizaciones forzosas como forma de violencia sexual, en línea con la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado; así como la trata de mujeres y niñas con discapacidad y la urgencia de una macroencuesta específica de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, y madres y cuidadoras de familiares con discapacidad, que pueda permitir valorar las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas generales y específicas para su protección y recuperación, teniendo en cuenta los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacidad legal, la institucionalización, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad.
 
Por otra parte, también se han destacado los buenos resultados que ofrece la alianza colaborativa entre el movimiento CERMI Mujeres y las formaciones políticas e instituciones públicas para avanzar en la agenda política de las mujeres con discapacidad.
 
Por último, y entre otras cuestiones, la Fundación CERMI Mujeres ha hecho referencia a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española relativo a los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo, en lo que respecta a la regulación de la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes. 
 
La delegación de CERMI Mujeres ha pedido a Carmen Calvo la remisión inmediata de este proyecto de reforma constitucional a las Cortes una vez expire el estado de alarma, pues la discapacidad lo necesita.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España