Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 402

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres, sobre las consecuencias de la pandemia: “Las mujeres con discapacidad no podemos permitir que se dé ni un paso atrás”

30/07/2020

David Martínez

La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, aseguró este miércoles, ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que “las mujeres con discapacidad no podemos permitir que se dé ni un paso atrás. Exigimos a los gobiernos y a los parlamentos de todo el mundo que se ejecuten políticas públicas que garanticen que podamos vivir en igualdad de condiciones”.

CERMI Mujeres, sobre las consecuencias de la pandemia: “Las mujeres con discapacidad no podemos permitir que se dé ni un paso atrás”En estos términos se expresó Concha Díaz durante su intervención en la clausura del primer ciclo ‘No estás sola’, una iniciativa con la que, durante los últimos 14 miércoles, la FCM ha promovido el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras, durante el complejo escenario provocado por la pandemia de COVID-19.
 
Díaz apuntó que “estamos en una situación de incertidumbre, el virus sigue ahí, no sabemos qué va a pasar y necesitamos un mayor apoyo”. En este sentido, advirtió de que “las mujeres con discapacidad nos hemos visto más afectadas”, pues la situación de desigualdad, “que ya se daba en la ‘antigua normalidad’, se ha agudizado”. Así, pidió “no solo reforzar la lucha local, sino también global” en materia de género y discapacidad.
 
En esta línea se manifestó también la presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias, Ana Lucía Arellano, quien avisó de que “el coronavirus ha puesto en riesgo a toda la población, pero sobre todo a la que está en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad”, lo que “amplía la brecha de desigualdad” que ya se daba antes de la pandemia. Por ello, instó a los Estados a cumplir los mandatos internacionales en materia de derechos de las personas con discapacidad, con especial atención a la población femenina con discapacidad, madres y cuidadoras, al tiempo que apeló a “empoderar a más mujeres y niñas con discapacidad para que sepan cómo reclamar sus derechos”.
 
Igualmente, resaltó que “muchas mujeres con discapacidad y madres se han sentido muy solas durante la pandemia” y lamentó que, “pese a todo lo que hemos hecho desde el movimiento de la discapacidad a nivel mundial, no ha sido suficiente”.
 

LOS MEJORES TRABAJADORES SOCIALES DE EUROPA

 
Por su parte, el director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Celada, recordó que “ahora hablamos mucho” del papel de los profesionales sanitarios, “pero pocas veces” se reconoce el papel de los trabajadores del ámbito social: “Exportamos médicos y enfermeras, pero tenemos a los mejores profesionales del ámbito social a nivel europeo, y no hacer ese reconocimiento es negar el papel de muchas mujeres que trabajáis en el ámbito social”.
 
Celada elogió iniciativas como el ciclo ‘No estás sola’ y reconoció que “las entidades de la sociedad civil vais a la cabeza, vais marcando agenda y vais rompiendo muchos muros”. Asimismo, glosó algunas de las medidas que se han impulsado en los últimos años por parte de las administraciones en materia de discapacidad y denunció que las mujeres con discapacidad sufren peores tasas de empleo y acceso a la formación.
 
El presidente del CERMI Luis Cayo Pérez Bueno, denunció que las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando en “las zonas de sombra, que es donde se producen las mayores vulneraciones de derechos”, por lo que urgió a estar “vigilantes y beligerantes ante cualquier retroceso” de los “precarios” avances que se han ido consiguiendo. De este modo, defendió que “lo mejor del activismo viene representado por las mujeres con discapacidad” y avisó de que “las políticas públicas transformadoras vendrán siempre en proporción del activismo”.
 
Estos webinarios generan conocimiento social valioso, pero no solo académico o meras noticias periodísticas, sino conocimiento aplicable a la realidad, que produce inspiración para que, cada uno en su ámbito, lo pueda poner en práctica y conseguir cambios donde parecían imposibles”, abundó Pérez Bueno, quien proclamó que “el relato social de las mujeres y niñas con discapacidad contribuirá a construir adhesiones, cariños y afectos, en esa palabra tan hermosa de sororidad, que refleja lo mejor de lo que la condición humana puede aportar”.
 

14 SEMANAS, INFINITAS CAUSAS

 
La vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, fue la encargada de conducir los 14 webinarios del ciclo ‘No estás sola’, durante los que mostró su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para hacer posible esta iniciativa y subrayó la necesidad de seguir potenciando el asociacionismo de las mujeres con discapacidad en España y Latinoamérica.
 
Durante estos encuentros, que han llegado a congregar cada miércoles a más de 200 mujeres inscritas de España, de otros países europeos y de Latinoamérica, se trataron asuntos como las diferentes formas de violencia machista que sufren las mujeres con discapacidad; los abusos; el derecho a la maternidad y a la atención sanitaria; las dificultades en el mercado laboral; las necesidades de las cuidadoras; la discriminación por discapacidad y orientación sexual; la ruralidad; el acceso a las nuevas tecnologías, y la situación de la población femenina con discapacidad en Latinoamérica, agravada enormemente por la pandemia.
 
Asimismo, en esta serie de encuentros telemáticos se abordaron asuntos en los que las mujeres con discapacidad siguen especialmente invisibilizadas, como el VIH, y problemas sociales como la prostitución, la trata y la vida en prisión, entre otros.
 
En este último webinario de la primera etapa de esta iniciativa, se reservó buena parte del espacio para que las asistentes a los encuentros anteriores pudieran hacer sus aportaciones para el futuro de este ciclo, valorado positivamente de forma unánime.
 
“Mis felicitaciones a las mujeres que se han atrevido, con enorme valentía, a compartir y visibilizar historias muy duras”, alabó Amparo, una de las participantes. Carmen, otra interviniente, expresó su preocupación por “las mujeres con discapacidad que no tienen voz” para denunciar la vulneración de derechos fundamentales. “Si aquí hemos conocido testimonios tan duros, ¿cómo serán aquellos a los que no tenemos acceso?”, reflexionó preocupada.
 
GRABACIÓN AUDIOVISUAL ACCESIBLE
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España