Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 479

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres denuncia la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales

En una conferencia europea organizada por la Fundación CERMI Mujeres, el Foro Europeo de la Discapacidad y el CERMI

22/04/2022

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reivindicado la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales, información fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan sus derechos.

CERMI Mujeres denuncia la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficialesEsta ha sido la principal conclusión en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, nombre que recibe este evento virtual coordinado y presidido por la FCM en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el CERMI. Durante el seminario se ha abordado el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos a la luz del 25º aniversario del EDF y del CERMI.
 
Esta conferencia se enmarca en el Proyecto ODS UE del CERMI, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.
 
Con este proyecto se persigue debatir y contribuir a la toma de conciencia social sobre cuestiones de interés para la agenda europea de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la Agenda 2030 como canal para incorporar la dimensión inclusiva de la discapacidad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, son protagonistas en la agenda política de la discapacidad, que deben estar claramente representadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
 
Esta sesión, que ha sido moderada por la vicepresidenta de la FCM, Ana Peláez, y por Marine Uldry, responsable de derechos humanos del EDF, ha contado en el acto de apertura y presentación con el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, quien ha transmitido un mensaje de compromiso hacia la causa en su amplia diversidad y ha destacado que “hay más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa que en muchas ocasiones quedan excluidas del debate público y no se abordan sus necesidades en leyes, políticas e iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional”.
Asimismo, ha recordado que gracias a la incidencia pública ha habido avances en materia de derechos de la mujer, pero no suficientes. “Las mujeres y niñas con discapacidad siguen estando en situación de riesgo y están expuestas a mayores niveles de discriminación, y eso no es aceptable”, ha concluido.
 
A continuación, ha tenido lugar un espacio dedicado a analizar la situación actual y los problemas que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad en Europa. Concretamente, sobre la labor de las instituciones y organismos de la UE. Un debate entre Gunta Anca, como ejecutiva del Foro Europeo de la Discapacidad, la europarlamentaria Katrin Langensiepen y la investigadora principal del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Jolanta Reingarde.
 
En este debate, Anca ha querido apuntar cuáles son los principales desafíos y avances de la discapacidad en los últimos años en Europa y particularmente en Letonia; así como un análisis de la evolución de la situación, donde ha confirmado que hay una mejora, pero “hay que hacer más en cuanto a incidencia política para defender nuestros derechos”.
 
Por su parte, Katrin Langensiepen ha mostrado su percepción como eurodiputada y ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres con discapacidad tengan puestos de relevancia y participen en el espacio político. “Necesitamos que las mujeres con discapacidad se sitúen en puestos de relevancia”, ha subrayado.
 
Seguidamente, la jefa del equipo de investigación y estadística del EIGE, Jolanta Reingarde, ha reconocido que la disponibilidad de los datos es un gran problema. En este sentido, Reingarde ha comentado que seguirán trabajando para superar estas brechas y mejorar estas formas de medir, analizar la interseccionalidad y la situación en relación con la igualdad de género. “Sabemos que el desglose por sexo y por edad está regulado y son obligatorios, pero en cuanto a desgloses adicionales nos encontramos con muchos problemas que no nos permiten revelar la realidad compleja”, ha finalizado.
 
CERMI Mujeres denuncia la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficialesTras este primer bloque, han intervenido distintas organizaciones de personas con discapacidad en toda Europa, que han reflexionado sobre la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el movimiento europeo y #NuestroFuturo.
 
Desde España, ha sido la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, quien ha comenzado su intervención recordando la ausencia de las mujeres con discapacidad en la agenda política europea de la discapacidad, y por consiguiente en las políticas públicas europeas. Además, ha hecho alusión a un documento político de posicionamiento ante Europa titulado Europa: construyendo inclusión, donde se recogen todas las demandas de CERMI de cara a la conferencia y que se encuentra disponible en la web de la entidad.
 
Desde Francia, Claire Desaint, representando la organización Femmes Pour le Dire, Femmes pour Agir, ha reiterado invisibilidad que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y ha afirmado que para salir de ella necesitamos datos y estadísticas. También ha puesto de relieve la complicada situación de las mujeres con discapacidad en Francia con relación al empleo, así como la autonomía financiera con dificultades en las asignaciones.
 
La Unión Croata de Asociaciones de Personas con Discapacidad (SOIH), representada por Marica Miric, ha mostrado la actividad que llevan desde su organización para luchar por los derechos de las personas con discapacidad en Croacia. Asimismo, ha indicado los retos que tienen en su país y en Europa, así como recomendaciones que permiten proteger y trabajar por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
 
Por su parte, Luisa Bosisio, del Foro Italiano de la Discapacidad, considera que en la última década las mujeres italianas han aumentado la sensibilización de su situación y ha insistido en la necesidad de trabajar en la recopilación de datos desagregados porque “cuando no se recopilan datos, no se detectan y no se eliminan situaciones de discriminación”.
 
Desde Grecia, Antonia Pavli y la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad han compartido los retos que tienen las mujeres en dicho país y han denunciado, entre otros, la falta de datos oficiales. “No hay datos ni cuantitativos ni cualitativos; y sin ellos no se pueden crear políticas adecuadas para combatirlo”, han indicado.
 
Logotipo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado para la Agenda 2030Por último, la organización Feministas contra el Capacitismo, desde los Países Bajos, ha reflexionado de la mano de Jacquies Davis acerca de la misoginia y la transfobia, pidiendo que su futuro sea accesible.
 
Finalmente, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha compartido las principales conclusiones a las que ha llegado la entidad. Entre ellas, ha instado a contar con datos oficiales para realizar políticas públicas idóneas y a trabajar para que la futura directiva europea sobre violencia tome en consideración las demandas de las mujeres con discapacidad, con especial atención a que la esterilización no consentida sea considerada como una forma de violencia contra las mujeres.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España