Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 349

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres exige a la Comisión Europea la inclusión de la perspectiva de discapacidad en las prioridades políticas sobre igualdad de género

05/06/2019

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido a la Comisión Europea que incluya la perspectiva de la discapacidad en sus próximas prioridades políticas sobre igualdad de género en la Unión Europea para la nueva legislatura.

Logotipo de la Unión EuropeaLa FCM realiza este planteamiento con motivo de la consulta pública para recabar opiniones de diferentes entidades involucradas en esta materia con el fin de fijar las prioridades para los próximos cinco años. Así, hace hincapié en la toma de consideración de la situación de las mujeres con discapacidad en ámbitos como la violencia de género, el acceso al empleo o la política de cuidados.
 
La organización recuerda que el actual compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019 establece como prioridades el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la equiparación de la independencia económica de mujeres y hombres; la reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones; la lucha contra la violencia de género y la protección y el apoyo a las víctimas, y la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
 
En este sentido, la entidad reclama nuevas prioridades, especialmente si se tiene en cuenta el casi nulo avance que ha habido en los últimos cinco años en materia de igualdad de género en la UE.
 
Entre los aspectos que deben abordarse con especial urgencia, la Fundación CERMI Mujeres señala el tema de la violencia contra las mujeres y otros tipos de violencia, la lucha contra los prejuicios, estereotipos y sesgos inconscientes basados en ideas preconcebidas sobre la imagen, el papel y las aptitudes desiguales de las mujeres y los hombres y la necesidad de fomentar el empleo de las mujeres, dado el mayor riesgo que tienen de vivir en la pobreza. En esta línea, la entidad denuncia la falta de recursos para los apoyos y servicios de atención a las mujeres con discapacidad.
 
En relación a los grupos prioritarios que esta política pública de la UE debe tener en especial consideración, destacan, además de las mujeres y hombres con discapacidad, las personas que son discriminadas por motivos de origen racial o étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual (más concretamente a las mujeres LGTBI), mujeres migrantes y víctimas de la trata de seres humanos.
 
Asimismo, recomienda a la Comisión que centre sus acciones en todas las mujeres y niñas con discapacidad, y en la discriminación interseccional que enfrentan en su vida diaria, prestando especial relevancia, en todas sus acciones, a la accesibilidad universal.
 
Otras recomendaciones que la Fundación CERMI Mujeres dirige a la UE se centran en la necesidad de hacer cumplir y supervisar la aplicación de la actual legislación de la UE sobre la igualdad de género, garantizar que se adopte un enfoque con perspectiva de género en todas las políticas a nivel nacional y de la UE, mejorar la recopilación de datos desglosados por sexo, seguimiento y evaluación así como proporcionar financiación a las redes europeas de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad de género.
 
La organización señala también que está pendiente la ratificación del Convenio de Estambul y la adopción de una estrategia de igualdad de género post-2019. También se anima a la Comisión a adoptar medidas que garanticen la introducción en las escuelas y en las instituciones educativas temas relativos a la igualdad de género en los planes de estudio desde una edad temprana.
 
Por último, la FCM reclama la puesta en marcha de una nueva política de cuidado que mejore las condiciones del empleo a tiempo parcial, la organización flexible del trabajo y los permisos familiares, con el fin de que sean opciones profesionales válidas para mujeres y hombres. Para ello, considera que es preciso mejorar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios de cuidado de niñas y niños y otras personas en situación de dependencia, así como brindar apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España