Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de enero de 2020cermi.es semanal Nº 376

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres pide en el Consejo de Europa elaborar un estudio sobre la violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad en la UE

28/01/2020

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ana Peláez Narváez, ha pedido este martes la elaboración en la Unión Europea de un estudio que aborde en profundidad la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a las diferentes formas de violencia machista, incluidas las que viven en centros específicos para personas con discapacidad.

Ana Peláez, vicepresidente ejecutiva de la Fundación CERMI MujeresPeláez Narváez ha expresado esta reivindicación durante su intervención en el Consejo de Europa, en una audiencia sobre violencia contra mujeres con discapacidad, que se ha desarrollado en el marco de una reunión conjunta del Subcomité sobre Discapacidad y Discriminación Múltiple e Interseccional, el Subcomité sobre Igualdad de Género y la Red Parlamentaria de Mujeres Libres de Violencia del Consejo de Europa.
 
La también miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) ha planteado la necesidad de que todos los recursos específicos para víctimas de violencia de género sean plenamente accesibles, así como los materiales de las campañas de sensibilización y prevención.
 
Garantizar el acceso a la justicia de todas las mujeres con discapacidad, incluidas las que tienen la capacidad jurídica modificada por sentencia judicial; erradicar las esterilizaciones forzosas, las mutilaciones genitales y los abortos coercitivos; asegurar que todos los indicadores y estudios sociológicos oficiales contengan información desagregada por discapacidad, edad y género, y garantizar el derecho a un empleo digno o ingresos mínimos suficientes son otras reivindicaciones planteadas por Ana Peláez.
 
Esta experta ha recordado que, en Europa, el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y ha advertido de que existen tratados internacionales que obligan a adoptar medidas para acabar con todas las formas de discriminación, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Convenio de Estambul y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Igualmente, ha señalado que es un requisito fundamental para que se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Junto a Ana Peláez han intervenido también Claire Desaint, de la organización francesa ‘Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir’, y Sarah Woodin, investigadora de la Facultad de Sociología y Política Social de la Universidad de Leeds. Además, tras este acto, Ana Peláez se ha reunido con Fresko Rolfo, relatora general sobre violencia contra las mujeres del Consejo de Europa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España