Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 381

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres pide a Derechos Sociales que las mujeres y niñas con discapacidad “tengan máxima prioridad” en la actual legislatura

04/03/2020

Una delegación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) planteó este jueves a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales la necesidad de dar “máxima prioridad” a las mujeres y niñas con discapacidad en la actual legislatura para acabar con la discriminación interseccional que sigue sufriendo esta parte de la ciudadanía.

Imagen de la reunión de la delegación de la Fundación CERMI Mujeres con la Secretaría de Estado de Derechos SocialesAsí lo expresó la FCM durante una reunión que la entidad mantuvo este jueves con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Dicho encuentro tuvo lugar a petición de la Secretaría de Estado, “proactividad” que agradeció CERMI Mujeres.
 
La presidenta de la FCM, Concha Díaz, repasó la trayectoria de la entidad en favor de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de sus cuidadoras, “ya que es la gran prioridad que nos mueve, antes incluso de habernos constituido como entidad”.
 
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez Narváez, destacó que existen más mujeres con discapacidad que hombres, no solo por una mayor esperanza de vida, sino por circunstancias como una mayor exposición a la exclusión social y la pobreza, a la violencia, y a prácticas nocivas como abortos coercitivos, esterilizaciones no consentidas y barreras de acceso a la sanidad en determinadas ocasiones, entre otras.
 
Para revertir esta situación, pidió que las políticas públicas tengan en cuenta la “doble perspectiva de género y discapacidad”, así como que las mujeres con discapacidad sean reconocidas como mujeres, “porque ante todo somos eso, mujeres, y la invisibilización es también una forma de violencia”.
 
Planteó también la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad y proporcionarles los apoyos necesarios para tomar sus propias decisiones; acabar con el sistema de incapacitaciones judiciales y con los obstáculos de acceso a la justicia, y prohibir en el Código Penal las esterilizaciones forzosas, “que no protegen, sino que exponen a las mujeres y adolescentes con discapacidad en mayor medida a sufrir abusos”.
 
Imagen de la reunión de la delegación de la Fundación CERMI Mujeres con la Secretaría de Estado de Derechos SocialesElaborar una macroencuesta específica sobre violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad para arrojar más luz sobre este problema; impulsar el envejecimiento activo de las mujeres con discapacidad, y reforzar las políticas de empleabilidad de la población femenina con discapacidad son otras de las reivindicaciones expuestas por Peláez Narváez. En este sentido, mostró su “enorme confianza” en el actual “momento político” para “seguir avanzando” porque queda “mucho por hacer”, para lo que “es necesario trabajar de manera interseccional”.
 
Tras las demandas de CERMI Mujeres, Nacho Álvarez explicó que su prioridad en esta primera fase de puesta en marcha del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es “escucharos a las entidades que más tiempo lleváis trabajando en favor de la mejora social”. Además, Álvarez reconoció la “especial sensibilidad” del problema de las esterilizaciones forzosas y aseguró que se trabajará de cerca para acabar con esta situación.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España