Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 370

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres pide en la Eurocámara que la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2024 dé “máxima prioridad” a las mujeres y niñas con discapacidad

05/12/2019

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), Ana Peláez Narváez, ha reclamado este miércoles en el Parlamento Europeo que la Estrategia para la Igualdad de Género de la UE 2020-2024 dé “máxima prioridad” a las mujeres y niñas con discapacidad, con el fin de acabar con la discriminación interseccional que sufre esta parte de la ciudadanía.

Fotografía del hemiciclo del Parlamento Europeo.
Peláez Narváez ha realizado esta petición en su intervención en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara, en la que también han participado la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Irena Moozova; la presidenta del Comité Directivo de la Fundación Solidarna de Croacia, Sanja Sarnavka; la profesora asociada de Economía de la Business School (Francia) Estefania Santacreu; la directora ejecutiva y fundadora del Centro de Justicia Interseccional de Alemania, Emilia Roig, y la asesora de la Red Europea de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), Camille Butin.
 
Ana Peláez ha recordado que las mujeres con discapacidad constituyen el 16% de la población femenina de la UE y el 60% de las personas con discapacidad de todo el mundo. Pese a estas cifras, ha alertado de que se encuentran en peor situación que las mujeres sin discapacidad y que los hombres con discapacidad.
 
“Las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a discriminación múltiple e interseccional en todos los ámbitos de la vida, incluyendo desventajas socioeconómicas, aislamiento social, violencia, esterilización forzada y aborto forzado, falta de acceso a los servicios comunitarios,
 
viviendas de baja calidad, institucionalización, atención sanitaria deficiente y negación de la oportunidad de contribuir a la sociedad y participar activamente en ella. Asimismo, las mujeres con discapacidad tienen entre dos y cinco veces más probabilidad de ser víctimas de violencia”, ha denunciado.
 
La vicepresidenta del EDF, que ha pedido especial atención para las mujeres y niñas con discapacidad que residen en entornos rurales, ha incidido en la obligatoriedad de que la UE y los Estados miembro cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dicho tratado insta a adoptar medidas para asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad “puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, así como a “asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos”.
 
Ana Peláez, en línea con las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha reclamado que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad tanto en las estrategias y políticas sobre discapacidad como en las relativas a igualdad de género.
 
Establecer un mecanismo de supervisión sobre los progresos realizados; impulsar estudios y análisis sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad para conocer con mayor precisión su realidad; reforzar la lucha contra la violencia; promover la toma de conciencia para eliminar los prejuicios que siguen existiendo sobre las mujeres y niñas con discapacidad, y favorecer su inclusión laboral son otras de las reivindicaciones planteadas por la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España