Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 383

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres plantea a Trabajo que considere a las trabajadoras con discapacidad como grupo de especial protección frente a la brecha salarial

17/03/2020

La Fundación CERMI Mujeres ha planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que considere a las mujeres trabajadoras con discapacidad como grupo específico de especial protección frente a la brecha salarial y la desigualdad retributiva.

Imagen con silueta de hombre y mujer a igual nivel y donde se lee 'Igualdad retributiva'Así lo ha manifestado la Fundación CERMI Mujeres en la consulta pública previa a la elaboración de un Proyecto normativo consistente en el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores acerca de las obligaciones de registro y transparencia retributiva para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en fase de alegaciones en estos momentos.
 
El movimiento CERMI ha participado en esta consulta pública previa para aportar el enfoque de las mujeres con discapacidad trabajadoras, que soportan condiciones de igualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral y profesional, aún más precarias y frágiles que el resto de mujeres, por lo que es preciso que el desarrollo reglamentario en ciernes tenga presente expresamente las situaciones de discriminación interseccional por razón de género y discapacidad, y establezca medidas reforzadas y más intensas para combatirlas eficazmente.
 
Varones y mujeres con discapacidad sufren de brecha retributiva en relación con la masa de trabajadores sin discapacidad según le estudio “El Salario de las Personas con Discapacidad (SPD). Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2017 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2017”.
 
A tenor de esta información oficial, recuerda CERMI Mujeres “los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,7 % inferior al de los hombres sin discapacidad. En el caso de las mujeres, fue un 14,3 % menor”, datos que evidencian la brecha retributiva más acusada que aqueja a las personas con discapacidad, globalmente consideradas, y más singularmente, a las mujeres con discapacidad.
 
Este estado de cosas, al parecer de CERMI Mujeres, impone que la futura normativa que vaya a regular medidas adicionales y más vigorosas para asegurar la igualdad retributiva sin sesgo por sexo ha de tener particularmente presente la situación de las mujeres con discapacidad, como víctimas de una discriminación interseccional de efectos más devastadores para una remuneración igualitaria entre hombres y mujeres.
 
Así, CERMI Mujeres ha planteado a Trabajo que la variable discapacidad, como factor de discriminación interseccional prevalente en materia de igual remuneración, permee transversalmente la norma reglamentaria en preparación, desde un enfoque exigente de género y discapacidad.
 
Además, desde CERMI Mujeres se ha propuesto que en la futura norma reglamentaria se considere a las mujeres con discapacidad “un colectivo específico” que por sus características es susceptible de una mayor vulnerabilidad en materia de discriminación retributiva, adoptándose las medidas más adecuadas para luchar contra ese brecha salarial más intensa.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España