Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres propone a la ONU acoger el enfoque interseccional en su próxima observación sobre el empleo de personas con discapacidad

05/04/2021

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha propuesto al Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que acoja el enfoque interseccional de discriminación por género y discapacidad en su próxima observación general sobre el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dedicado al empleo.

Imagen de portada de Generosidad de abril de 2021Este es uno de los contenidos que recoge la publicación mensual ‘Generosidad’ de CERMI Mujeres, cuya edición 67 se ha publicado este lunes y a cuyos contenidos se pueden acceder a través de este enlace.
 
De esta manera, la entidad pretende que se asegure un enfoque interseccional que tenga presente con prioridad a las mujeres con discapacidad, uno de los grupos de personas con discapacidad más castigados en términos de acceso al empleo e inclusión laboral.
 
En este sentido, CERMI Mujeres pide prestar particular atención a los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad en su acceso, permanencia y promoción en el mercado laboral; a las diferencias salariales por trabajo de igual valor y a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
 
Por otro lado, pone especial hincapié en temas de interés preferente como las condiciones y derechos laborales durante el embarazo y la maternidad; la persistencia de la brecha digital que impide a las mujeres con discapacidad ser competitivas profesionalmente; los cuidados y el trabajo no monetizado que aportan las mujeres; y la necesidad de mejorar su participación política y sindical.
 
Por otra parte, la publicación recoge toda la actualidad sobre género y discapacidad del mes de marzo, un mes especialmente destacado debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que CERMI Mujeres ha celebrado bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’.
 
Durante este mes, la entidad puso en marcha una intensa agenda de actividades con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad. En este sentido, destaca la lectura pública del manifiesto feminista de Fundación CERMI Mujeres, que recogió las principales reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad y la lucha por empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad y acabar con una sociedad “machista” y “capacista”.
 
La entidad también participó en una mesa sobre 'La igualdad como edificio en construcción: Discapacidad y accesibilidad', dentro de las I Jornadas Sociales de Igualdad que organizó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se celebró el webinario ‘No estás sola’ bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’, donde se denunció la situación de una mujer con discapacidad visual a la que el Ministerio de Sanidad le ha denegado una plaza BIR.
 
Por otra parte, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) presentó el día 12 de marzo el Protocolo para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad y profesionales un instrumento para atenderlas y contribuir así a mejorar su calidad de vida y defender sus derechos.
 
En el boletín también resalta información sobre el webinario  ‘No estás sola’ sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por Fundación CERMI Mujeres, en el que participó la Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, quién manifestó que “es necesario dotar de herramientas a las mujeres con discapacidad para derribar las barreras de acceso a la justicia y acceder a ella en igualdad de condiciones independientemente del tipo de discapacidad que tengan”.
 
Por último, otro de los contenidos que se destacan son dos artículos de opinión de Concha Díaz, miembro del patronato de la Fundación CERMI Mujeres y Vicky Bendito, periodista con discapacidad y colaboradora habitual en el boletín.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España