Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

Viernes, 4 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 403

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI Mujeres traslada al Instituto de la Mujer su preocupación por los efectos de la pandemia en la población femenina con discapacidad

03/09/2020

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha trasladado este jueves su preocupación al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) por el impacto que la pandemia está ocasionando en las mujeres y niñas con discapacidad, así como en las madres y cuidadoras.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, en una reunión mantenida con la directora general del IMIO, Beatriz Gimeno, y con la subdirectora general de Programas y secretaria general del IMIO, Mara Navarro. Por su parte, Ana Peláez ha estado acompañada por la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, y la secretaria del Patronato de la entidad, Pilar Villarino.
 
Ana Peláez ha mostrado su alarma por la mayor exposición a la violencia y explotación sexual de las mujeres y niñas con discapacidad, la institucionalización forzosa para muchas de ellas y las consecuencias de las formas interseccionales de discriminación. 
 
Además, ha destacado el seguimiento activo de la legislación y las políticas dirigidas a las mujeres y a la igualdad de género, resaltando los avances que se están produciendo para erradicar la práctica de esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, que comenzó a tramitarse en el Senado.
 
La representante de CERMI Mujeres ha realizado también una presentación de la entidad y del trabajo que ha venido efectuando en los últimos meses, como la puesta en marcha del ciclo de webinarios ‘No estás sola’, para impulsar el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad y las cuidadoras durante los momentos más duros de la pandemia. 
 
‘No estás sola’ es también el título de una guía que la entidad elaboró para recopilar y difundir los recursos existentes para que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia pudieran pedir ayuda durante el confinamiento.
 
Asimismo, Peláez ha recordado que la organización ha empezado a trabajar también en el diseño de un programa contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad y en otro sobre educación sexual y reproductiva. 
 
En esta reunión se ha aprovechado para invitar a la directora del IMIO a participar en el acto de inauguración de la IV Conferencia Sectorial de la FCM, que se celebrará de forma virtual el 23 y 24 de septiembre, así como en la próxima reunión del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad de la FCM, que tendrá lugar en el mes de octubre.
 

VACÍO LEGAL 

 
Por su parte, Beatriz Gimeno ha señalado que comparte las reivindicaciones de la FCM, que conoce “plenamente” por su trabajo en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
 
Gimeno ha expresado especial preocupación por las esterilizaciones forzosas y ha calificado de “vacío legal que debe ser subsanado” el hecho de que esta práctica no esté recogida como forma de violencia en el Anteproyecto de Ley sobre la Garantía de la Libertad Sexual.
 
Por último, el IMIO y la Fundación CERMI Mujeres han acordado crear un convenio de colaboración para seguir avanzando en materia de igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España