Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 121

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Murcia analiza el Informe ‘Discapacidades en la Región de Murcia 2000-2012’

Según el informe, hay un aumento del número de personas con discapacidad desde el año 2000 a 2012 (11.7% de la población en 12 años)

28/04/2014

El CERMI Región de Murcia ha hecho una serie de comentarios al informe ‘Discapacidades en la Región de Murcia, distribución territorial y temporal 2000-2012’, publicado por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. Así, el CERMI Región de Murcia destaca el aumento desde el año 2000 a 2012 del número de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma. “Hemos pasado de 88.909 a 172.209 personas (11,7% de la población) en 12 años, por lo que casi duplicamos el número”, señala el Comité.

Según el informe,  “los resultados regionales superan los datos del conjunto de España en todos los grupos de edad y en todos los tipos de discapacidad, afectando especialmente a las mujeres”. 
 
En este sentido, de cara a mejorar esta situación, el CERMI Región de Murcia se pone a disposición de la administración pública y de todos los órganos competentes en esta materia, con el fin de trazar un plan de actuación que permita que la Región de Murcia pase a estar por debajo de la media de la población española en cuanto a porcentaje de personas con discapacidad.
 
Además, el CERMI Región de Murcia añade que “por cada una de esas personas con discapacidad, se contabilizan 3 personas más como media para su unidad familiar, es decir, 688.836 personas, el 46% de la población se ven impactados por la discapacidad”.
 
“Esto justifica, y hace necesario, que las decisiones que se adopten en cualquier ámbito, ya sea público o privado, tengan en cuenta la situación de las personas con discapacidad, ya que por ley tienen derecho a una vida digna, al empoderamiento personal y al pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía”, indica. 
 

Prevención y diagnóstico precoz

 
Para el CERMI Región de Murcia, parte importante del éxito en el tratamiento de la discapacidad es la prevención y el diagnóstico precoz, por lo que, en su opinión, “es imprescindible” la continuidad y el refuerzo de programas que formen a los futuros padres en buenas prácticas durante el embarazo, la garantía de que se realizan las pruebas necesarias al recién nacido en las primeras horas de su existencia (prueba del talón, detección precoz de la hipoacusia, etc.), o la formación de cuidadores y profesorado en los primeros años de los niños y en la edad madura.
 
Una vez detectada la discapacidad, continúa el Comité autonómico, es “necesario” asegurar que estas personas disponen de los recursos necesarios (formación específica, formación para el empleo, promoción del empleo, eliminación de barreras, tecnología, herramientas sociales y profesionales, etc.) para poder desarrollar todo su potencial, pudiendo así formar parte de la sociedad como miembros de pleno derecho y poder acceder así a un puesto de trabajo y una vida normalizada. 
 
“Está comprobado que las personas con discapacidad que han tenido la oportunidad de desarrollarse personalmente necesitan mucho menor apoyo sanitario y social, lo cual, por otro lado, revierte en un claro ahorro de costes”, asegura el CERMI RM.
 

Mayores con discapacidad

 
Asimismo, resalta que “el mayor número de personas con discapacidad (55%) lo encontramos en el grupo de edad de mayores de 65 años”. “Debemos asegurar que las personas que ya han cumplido con sus obligaciones con la sociedad tienen ahora los recursos adecuados para cubrir sus necesidades”, agrega.
 
En opinión del CERMI RM, para que se puedan alcanzar con éxito los objetivos del Plan de Salud 2015 de la Región de Murcia, se debe seguir trabajando con las entidades que conforman el Comité, las cuales disponen de grandes profesionales formados en las distintas discapacidades y están trabajando día a día con personas con discapacidad en la atención temprana, la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad y en el apoyo a sus familias.
 
El CERMI Región de Murcia está integrado por once federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacitado de la Región de Murcia y a sus familias, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o enfermedad  mental. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad y Política Social, correspondientes a 2012, hay en la Región de Murcia más de 172.000 personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental reconocida. El CERMI Región de Murcia forma parte del CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España