Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Primeras Jornadas sobre Discapacidad organizadas por la Consejería de Sanidad y Política Social con la colaboración del CERMI RM

El CERMI Murcia considera necesario el trabajo conjunto para mejorar la vida de las personas con discapacidad

31/03/2014

El CERMI Región de Murcia (CERMI RM) ha considerado necesario el trabajo conjunto de todos los implicados, tanto Administración como asociaciones y centros de salud, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo murciano clausura la I Jornada sobre Discapacidad de la Región de MurciaEsta es una de las principales conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Discapacidad en la Región de Murcia, organizadas por la Consejería de Sanidad y Política Social con la colaboración del CERMI RM, que estaba orientada a hacer una puesta en común de la evolución de la discapacidad en la Región y abordar el estado actual de la misma.
 
Durante la inauguración, la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Mª Ángeles Palacios Sánchez, destacó que hay que dar a la discapacidad el espacio social que se merece y el compromiso del Gobierno autonómico con la misma.
 
Por su parte, la presidenta del CERMI RM, Pilar Morales, la necesidad de que todas las organizaciones que trabajan con la discapacidad, ya sea la Administración, Sanidad, o las federaciones, asociaciones y centros de salud, “lo hagan codo con codo para mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familiares”.
 
La clausura del acto estuvo presidida por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien escogió éste como uno de sus últimos actos de legislatura antes de dimitir para presentarse a las Elecciones Europeas. Desde el CERMI aseguran que “su fuerte compromiso durante todos estos años con la Discapacidad ha facilitado que la Región de Murcia haya seguido avanzando en conseguir el objetivo de asegurar los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida”.
 
Entre las conclusiones, se destaca que uno de los más firmes compromisos del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en colaboración con la Administración regional ha sido mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad potenciando su participación social, económica, política, laboral, educativa y cultural.
 
Las políticas sociales dirigidas a este colectivo “han dedicado todo su esfuerzo a construir un futuro mejor para todos los murcianos”, para lo que ha sido necesario adaptar los recursos públicos a la entrada en vigor de la Ley de la Autonomía Personal y atención a la Dependencia con la puesta en marcha de nuevos servicios tales como centros de día, residencias, viviendas tuteladas, servicios y centros de promoción de la autonomía personal, teleasistencia y ayuda a domicilio, así como prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
 
Esta Ley, señala el texto, ha conseguido que las personas con discapacidad a las que se les ha reconocido grado de dependencia tengan un derecho adquirido a percibir, con carácter prioritario un servicio y, excepcionalmente  una prestación económica.
 
En este sentido, se asegura que las personas con discapacidad en la  Región de Murcia han conseguido mejorar su calidad de vida gracias al tejido asociativo que ha defendido y reivindicado sus intereses ante una administración regional que ha sido sensible a la mayoría de sus demandas y propuestas.
El jefe del Ejecutivo murciano clausura la I Jornada sobre Discapacidad de la Región de Murcia
Además, se reconoce que las entidades sociales del movimiento asociativo de la discapacidad han construido conjuntamente con la Administración Regional un tejido de centros y servicios de los más notables de España, concertando o subvencionando gran parte de estos.
 
Asimismo, subraya la estrecha colaboración de la Administración regional con el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, entre otros fines.
 
El texto de conclusiones también recoge que en la Región de Murcia la atención temprana ha sido y es referencia nacional y desde la Administración Regional, por lo que “las entidades sociales y todos los agentes implicados deben de ser capaces de consensuar una norma que recoja todo este trabajo y lo dote de una estabilidad económica y temporal”.
 
El trabajo de la comisión de discapacidad de la  Asamblea de la Región de Murcia pone de manifiesto el total apoyo político que tiene y siente la discapacidad en la Región de Murcia, promoviendo leyes como la de Accesibilidad Universal.
 
También se refiere a la Salud Mental, que “ha sido, durante muchos años, la gran olvidada de las Administraciones públicas” aunque en los últimos años se han conseguido grandes avances, gracias a la colaboración del movimiento asociativo FEAFES con la Consejería de Sanidad y Política Social, que, pese a la situación económica actual, se ha comprometido con la salud mental. 
 
Las entidades que trabajan por la discapacidad han sido capaces, según se recoge en las conclusiones, “de implementar programas y servicios pioneros, novedosos y de calidad, logrando ponerse a la altura de los servicios públicos y siendo referente de las personas con discapacidad y sus familias, tales como viviendas tuteladas y Servicios y Centros para la Promoción de la Autonomía Personal, cuyo objetivo principal sería la puesta en marcha de un programa de vida independiente que facilite la autonomía personal y social”.Primeras Jornadas sobre Discapacidad en la Región de Murcia, organizadas por la Consejería de Sanidad y Política Social con la colaboración del CERMI RM
 
También se refiere a colectivos, como las personas con discapacidad sensorial  en toda la Región que necesitan apoyos para integrarse plenamente en la sociedad, con la puesta en marcha de  políticas que promuevan la accesibilidad universal y la eliminación de barreras en la comunicación, los transportes, las infraestructuras, los entornos públicos, la edificación y las relaciones con la Administración.
 
Finalmente, el texto señala que las personas con discapacidad intelectual tienen en la región “uno de los mayores abanicos para elegir qué tipo de servicio necesitan, desde Centros de día, servicios y Centros de Promoción de la Autonomía Personal, residencias o viviendas tuteladas que favorezcan la toma de decisiones de sus usuarios”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España