Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

El CERMI Región de Murcia se moviliza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

01/12/2013

El CERMI Región de Murcia ha organizado en Murcia la concentración SOS Discapacidad 2013, bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, a la que han asistido más de 600 personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes.

El CERMI Región de Murcia se moviliza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidadEsta concentración se celebra en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos del sector, su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso y para pedir la continuidad del sector, así como la atención de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
El CERMI Región de Murcia se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
“Teníamos que estar celebrando una gran fiesta, y nos vemos en la obligación de avisar de una situación complicada, que amenaza con mojarnos a todos”, señala el CERMI Región de Murcia en el manifiesto que ha presentado su presidenta, Pilar Morales, que recoge las demandas de la discapacidad organizada y el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad.
 
Según indica en la proclama, las personas con discapacidad, en la Región de Murcia más de 125.000 ciudadanos, más de medio millón de personas si incluimos a sus familias, “lanzamos un SOS colectivo, una llamada masiva, coreada por miles de mujeres y hombres con discapacidad y sin ella, porque lo que hemos logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía insuficiente y precario, debemos conservarlo y continuar avanzando”.El CERMI Región de Murcia se moviliza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad
 
En la lectura del Manifiesto del CERMI Región de Murcia también han participado las entidades de la discapacidad que integra el Comité murciano. En este sentido, FESORUMU ha destacado que la obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, “es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes para que este peligro no se materialice”. “Nos negamos a dar pasos atrás, y por eso nos rebelamos, pacífica y constructivamente, pero con la contundencia del que tiene razones y motivos de sobra”, apunta.
 
Por su parte, la ONCE Región de Murcia ha expuesto que las personas con discapacidad y sus familias, hombres, mujeres, niños y niñas, “reclamamos, ahora con toda firmeza, compartir como los demás un espacio social construido sobre bases diferentes. Un espacio social abierto a esta parte de la diversidad humana, que la acoja y la respete, y que permita liberar el enorme potencial que encierra”.
 
FADIS ha manifestado que el sector de la discapacidad no es una isla, sino que “formamos parte de la comunidad y somos plenamente conscientes de que toda la sociedad atraviesa inmensas dificultades” y, en este sentido, ha destacado que “no queremos tratos privilegiados ni ventajas injustificadas. Corremos la suerte de la ciudadanía y sólo nos salvaremos a condición de que nos salvemos todos y todas, globalmente”.
 
Además, FEAFES Región de Murcia ha afirmado que se sienten corresponsables de la buena marcha y del mantenimiento y extensión del bienestar a todas las capas de la población. Según ha dicho, “somos solidarios, pues conocemos el alto precio de la exclusión y la marginación, pero no se nos puede pedir ni imponer que llevemos, otra vez más, la peor parte”. Así, ha continuado, “asumimos nuestra cuota de esfuerzo, pero sería una injusticia atroz que carguemos con los errores de otros, que se van de rositas y evitan siempre las consecuencias de sus actos”.El CERMI Región de Murcia se moviliza en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad
 
Asimismo, FASEM ha advertido que “mientras dure la crisis, no avanzaremos con la velocidad que necesitamos y deseamos, pero no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzado para las personas con discapacidad y sus familias”. “Traicionaríamos los mandatos morales y legales más básicos, y se vería burlada la decencia mínima que requiere una vida en comunidad digna de ser vivida”, ha indicado.
 
Por otra parte, FUNDOWN ha señalado que la concentración de hoy es “un gesto multitudinario de afirmación de nuestros derechos, de nuestro proceso de inclusión y del bienestar logrado, que no nos vamos a dejar arrebatar”. “Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la historia y de la vida en sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos para hacernos visibles”, ha apuntado.
 
Por último, FADIF ha agradecido la participación de todas las personas que han asistido a la concentración convocada por el CERMI Región de Murcia, por su apoyo, esfuerzo, trabajo y vuestra ilusión, al mismo tiempo que les ha animado para “continuar luchando juntos por alcanzar nuestra meta: Derechos, Inclusión y Bienestar Social”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España