Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 87

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMI Murcia asiste a la aprobación parlamentaria de las propuestas de resolución de la Comisión Especial de Discapacidad

11/07/2013

El CERMI Región de Murcia asistió este jueves al Pleno de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, celebrado para debatir y votar las 27 propuestas de resolución de la Comisión Especial de la Discapacidad.

Ya están aprobadas las propuestas de la comisión de discapacidad de la Asamblea de MurciaLa presidenta de la Comisión Especial de la Discapacidad, Violante Tomás Olivares, había invitado al CERMI Región de Murcia, haciendo extensiva la intención por parte de todos los miembros de esta Comisión del deseo de contar con la presencia en el Pleno del movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias, como protagonistas y artífices tanto de la creación de este órgano como de la materialización de las propuestas aprobadas.
 
Entre las propuestas, destaca priorizar la aprobación del anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia y que su contenido recoja, con carácter general, las aportaciones realizadas por el CERMI y demás agentes sociales, así como recomendar a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia velar por el cumplimiento de la ocupación de plazas de aparcamiento reservadas a personas con problemas de movilidad.
 
Asimismo, el Pleno aprobó promulgar la Ley sobre Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral de la Región; estudiar las fórmulas de colaboración entre el Gobierno regional y las universidades públicas, con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías de la información al uso del bucle magnético, o garantizar la existencia de un servicio de intérpretes de lengua de signos, que estarán a disposición de las personas con discapacidad sensorial auditiva cuando lo demanden, en todas las oficinas de empleo del SEF (Servicio de Empleo y Formación) de la región.
 
También acordó garantizar el acceso a las personas sordas a los distintos servicios de emergencia mediante la lengua de signos y mensajes de texto, o vigilar y controlar el cumplimiento de la reserva de plazas para personas con discapacidad en cuanto al acceso de las diferentes acciones formativas programadas en la Región. 
 
Por otra parte, instó al Gobierno murciano a trasladar al grupo de trabajo creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades autónomas (constituido en el seno de la Conferencia Sectorial para realizar un diagnostico del sector y las posibles mejoras a introducir en el programa de CEE de iniciativa social) la restitución de la subvención del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), en el supuesto de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.
 
Además, se aprobó consolidar los Programas de Empleo con Apoyo, que sus profesionales realicen actuaciones específicas dirigidas a mejorar la templabilidad de personas con discapacidad, priorizar la aprobación de la normativa regional sobre regulación de Atención Temprana y promover recursos y actuaciones orientados al envejecimiento activo de personas con discapacidad.
 
Por otra parte, el Pleno coincidió en que se incremente el número de plazas públicas de centros de día y residencias para personas con discapacidad, potenciar proyectos de viviendas tuteladas, potenciar la formación de orientadores en los centros educativos de la región para la atención especializada a alumnos con problemas de salud mental y establecer una mayor coordinación de Neurología y Rehabilitación para mejorar la atención de personas parapléjicas y grandes discapacitados físicos de nuestra Región.
 
Otra propuesta acordada es la de impulsar ante el Gobierno de la nación la regulación del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para que los menores con discapacidad (entre 6 y 17 años) tengan acceso a apoyos complementarios a los educativos por medio de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el fin de desarrollar al máximo su autonomía personal e integración social.
 
También se aprobó llevar al Gobierno la garantía de la escolarización en centros educativos con eliminación de barreras más próximos a sus domicilios a todos los alumnos con parálisis cerebral y fomentar los Servicios de Atención, Orientación, Apoyo y Asesoramiento Jurídico a familias con personas con discapacidad. 
 
Por último, la Asamblea Regional de Murcia instó al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a trasladar al Gobierno central la adopción de medidas necesarias tendentes al ascenso de los suboficiales con discapacidad, procedentes de la Escala Activa del Cuerpo de Suboficiales del Ejército de Tierra y su ingreso en la escala auxiliar. 
 
El Pleno concluyó con la aprobación de estas propuestas de la Comisión Especial de la Discapacidad, al mismo tiempo que  expresó la necesidad de continuar contando con esta Comisión como referente en la Asamblea, para que impulse propuestas y realice el consiguiente seguimiento de su implementación por el Gobierno Regional.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España