Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

CERMI y PSOE buscan “puntos de encuentro” para garantizar la igualdad de la mujer con discapacidad

En el marco de una sesión de trabajo en la que han reflexionado sobre ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’

07/02/2013

El CERMI y el PSOE buscan “puntos de encuentro” para garantizar la igualdad de las mujeres con discapacidad, según han expuesto en el marco de la sesión de trabajo que han organizado, ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’.

Luis Cayo Pérez Bueno (izqda.) y Purificación Causapié, en la sesión de trabajo ‘Las mujeres con discapacidad: por una agenda política a favor de la inclusión’En este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que existe la necesidad de impulsar una agenda política común, que atienda a la diversidad de la discapacidad, para ponerla al servicio de la igualdad “real y efectiva” de las mujeres y niñas con discapacidad. Para ello, ha añadido, “tenemos la obligación de movilizarnos” y buscar los puntos de encuentro con el PSOE en este sentido, ya que “tenemos el mismo afán de transformación social” y de cambiar “radicalmente” los entornos de discriminación, exclusión y desigualdad.

Asimismo, ha adelantado como línea de trabajo para los próximos meses la creación de la Fundación Género y Discapacidad, como un modelo de activismo para la discapacidad desde la perspectiva de género, que funcionará como una estructura “permanente” para desarrollar prácticas de igualdad efectiva y real en la discapacidad por razón de género. “Se trata de una causa justa y necesaria, que expande la razón de ser de la igualdad”, ha afirmado.  
 
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha llamado la atención sobre la importancia de reflexionar sobre las dificultades que asisten a las mujeres con discapacidad, sobre todo, como consecuencia de las políticas de recortes y de la crisis. Asimismo, ha alertado sobre la ausencia de la promoción de la autonomía personal en las mujeres con discapacidad. Causapié ha animado a “seguir dialogando” para llegar a acuerdos, con el objetivo de que, a través del grupo parlamentario socialista, se presenten iniciativas que garanticen la igualdad, “nuestra seña de identidad”, que puedan ser votadas. 
 
La directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha ofrecido una panorámica general de las mujeres y niñas con discapacidad. Así, ha hecho referencia a datos ofrecidos por Naciones Unidas, que destacan que las tres cuartas partes de las personas con discapacidad son mujeres, entre un 65 y 70% viven en zonas rurales, tienen un alto índice de discriminación, o cuentan con un índice del 1% de analfabetismo. Además, ha destacado niveles educativos muy bajos, dependencia económica, socio-afectiva y emocional, un mayor riesgo para la violencia de género, desconocimiento de los casos de sexualidad, desprotección socio-sanitaria, una baja autoestima y menos recursos. 
 
También ha destacado una falta clara de recursos o dispositivos legales eficaces; el olvido mutuo entre género y discapacidad y la ausencia de políticas transversales en determinados ámbitos.
En este sentido, ha explicado los fines del CERMI en cuanto a su función de incidencia política dirigida también a lograr la transversalidad de género y discapacidad; al fomento del empoderamiento de las mujeres con discapacidad; y a su compromiso con la igualdad de oportunidades.
 

Especificidades de la discapacidad en las políticas de mujeres

 
Durante el encuentro se ha procedido a un debate, moderado por la vice-portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Senado, Elena Diego, en el que se ha destacado el peligro del retroceso que existe en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
La comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez; y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Seara, se han encargado de abordar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad y han denunciado prácticas que van en contra de estos derechos (aborto coercitivo, esterilización forzosa, incapacitación o falta de protocolos de prevención para evitar el abuso y la violencia). Ambas han coincidido en la necesidad de que la salud sexual atienda la protección de la igualdad y de accesibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Un momento de la sesión de trabajoEn materia de empleo y exclusión económica en mujeres con discapacidad, la gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Josefa Torres; y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Lucio, han hablado de la necesidad de unas políticas activas de empleo, con perspectiva transversal, que motiven a salir del aislamiento y de la inactividad de las mujeres con discapacidad, gracias a la adopción de medidas de acción positiva.
 
Por otra parte, en relación a la violencia contra las mujeres con discapacidad, han intervenido la comisionada de la Mujer del CERMI Estatal, Pilar Cid; y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Álvarez
 
Cid ha destacado que todo lo que se ha denunciado, en cuanto a vulneración de los derechos de las mujeres con discapacidad, a lo largo de la jornada es “hablar de violencia contra la mujer”; al mismo tiempo que ha hablado del género y de la discapacidad como “constructores sociales”, que se pueden cambiar y que “se van a cambiar”. Mientras, Ángeles Álvarez ha destacado el compromiso de su partido en políticas preventivas, dentro de la responsabilidad de garantizar la seguridad y los recursos, y la necesidad de “adaptar los servicios para hacer accesibles los derechos” de las mujeres con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España