Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 118

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano

El CERMI y el PSOE ponen “el acento” en la reforma de la ley electoral para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad

03/04/2014

El CERMI y el PSOE se han reunido en la Fundación CNSE para poner en común las propuestas en materia de discapacidad de cara a las próximas elecciones europeas. Así, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y la vicepresidenta del CERMI y presidenta de la CNSE y su Fundación, Concepción Díaz, han recibido a la vicepresidenta general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, junto con la secretaria general de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y la portavoz en de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad en el Congreso, Laura Seara.

Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano
Por parte del CERMI, han asistido, además, su secretario general, Alberto Durán; el vicepresidente del CERMI y presidente de COCEMFE, Mario García; el vicepresidente del CERMI y presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge;  el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la comisionada de Asuntos Internacionales del CERMI, Isabel Bayonas; Carmen Jáudenes, miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, y Raquel Cárcamo, vocal de la junta directiva de FEAPS. 
 
El presidente del CERMI ha trasladado a Elena Valenciano la importancia que tiene Europa (con casi 100 millones de personas con discapacidad) para el sector, ya que “gran parte de las cuestiones que afectan, determinan, condicionan y nos impiden unas buenas condiciones de vida, de ciudadanía y de ejercicio de nuestros derechos, vienen de Europa”. 
 
Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena ValencianoPor eso, ha indicado, es “importante” que estas elecciones estén en la agenda política, en la conciencia ciudadana. “El movimiento de la discapacidad hará todo lo posible para que, a través de sus estructuras, estas elecciones las percibamos como determinantes, como muy importantes”, ha subrayado. En este sentido, el CERMI ha presentado un documento de posición sobre las cuestiones europeas, donde viene recogido “qué esperamos, qué reclamamos a nuestros representantes políticos del Parlamento Europeo y de las instituciones comunitarias”. 
 

Ley electoral

Además, ha incidido, en palabras de Pérez Bueno, en una cuestión “muy triste y lamentable” y es que en las elecciones europeas de mayo, 80.000 personas con discapacidad “no van a poder votar por razón de discapacidad porque tienen una sentencia judicial de incapacitación que les priva del derecho de voto”. 
Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano
“Tenemos que resolverlo y debemos reformar en esta legislatura la ley electoral para que sean las últimas elecciones donde sucede esa infamia de que 80.000 personas con discapacidad no puedan plantearse ir a votar porque entre todos y la legislación que mantenemos lo permita”, ha aseverado. 
Por último, el presidente del CERMI ha asegurado que han planteado y encontrado un “alto grado” de coincidencias en qué debe ser Europa y qué debe aportar Europa a la discapacidad, así como la discapacidad a Europa. En este sentido, ha señalado que confían en que “nos represente y que la agenda política de la discapacidad sea asumida por el PSOE y lo defienda, lo plantee y sea suyo”.
Por su parte, la vicepresidenta general del PSOE y cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado que durante la reunión con el CERMI han puesto “el acento” en el derecho al voto y, así, ha apelado a los medios de comunicación para que hagan “hincapié” sobre la realidad de las 80.000 personas con sentencias firmes “que hacen imposible el ejercicio de su derecho al voto”. 
Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano
En esta línea, ha manifestado el compromiso del PSOE de acometer una reforma de la Ley Orgánica que regula el régimen electoral en España “para que nunca más sea posible eliminar el derecho al voto de las personas con discapacidad”. “Hay que darlo a conocer y combatirlo tanto en el Parlamento español como en la normativa europea”, ha añadido. 
También ha abordado la idea de que “falta por construir una Europa social” sobre el contexto de una Europa inclusiva, sensible, combativa e inteligente, capaz de integrar a todas las personas, sean como sean. “Esa es la Europa en la que creemos y la única capaz de crecer, de estar cohesionada, de tener un proyecto de futuro”, ha indicado.Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano
 
Según ha apuntado, “esa Europa de futuro tiene que ser una Europa accesible para las personas con discapacidad, que incorpore la agenda de la discapacidad, que sea capaz de abordar la inclusión como elemento de competitividad y desarrollo no solo económico, sino social y humano, que es el modelo social que nosotros conocemos”. 
 

Ley de Autonomía Personal

Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena ValencianoOtra de las cuestiones que ha resaltado es cómo los recortes “han golpeado” a las personas con discapacidad y, concretamente, en el hecho de que la práctica desaparición de los recursos para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “hace más difícil la vida por tener alguna discapacidad”. A este respecto, ha incidido en que “plantearán una iniciativa en el Parlamento nacional para pedir que se repongan los presupuestos que han sido recortados para esta Ley”. 
Además, con respecto al compromiso europeo del PSOE, Valenciano ha asegurado que van a seguir trabajando con el CERMI y algunas de sus organizaciones para presentar un manifiesto electoral, que ya está redactado, lo que se denomina ‘Lectura Fácil’, para que personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan acceder también al mensaje de los socialistas españoles y europeos para esta campaña. “Nos comprometemos a trabajar en ese material y en incorporar, en la medida de las posibilidades, los subtítulos en los elementos audiovisuales que utilizaremos en la campaña”, ha concluido. 
Reunión en la Fundación CNSE entre el CERMI y Elena Valenciano
Por otra parte, la vicepresidenta del CERMI y presidenta de la CNSE y su Fundación, Concepción Díaz, ha explicado que más de la mitad de las personas que trabajan en la entidad que preside “lo hacen con el objetivo de acceder a la información y comunicación, a la formación para el empleo de personas sordas, su inserción, e investigación en lengua de signos”. 
 
Asimismo, se ha presentado el trabajo desarrollado en la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y se han destacado datos como las 4.200 horas de formación para el empleo de personas sordas que han beneficiado a un centenar de alumnos; las 3.150 horas de interpretación de lengua de signos española que se alcanzaron en 2013; o, en cuanto al servicio de video-interpretación SVIsual, el registro desde su implantación en 2009, de cerca de 350.000 llamadas de personas sordas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España