Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 92

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI rechaza que se desposea a los Ayuntamientos de las políticas sociales

18/09/2013

El CERMI ha trasladado al Parlamento un documento de enmiendas en materia de discapacidad al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que, según expone, el ámbito local (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.) es en el que las personas con discapacidad sufren múltiples barreras y obstáculos al pleno ejercicio de los derechos.

Edificio públicoEn este sentido, según el CERMI, ante la próxima reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el movimiento organizado de la discapacidad está obligado a tomar posiciones de cara a defender los intereses de las personas que representa.
 
Por ello, el CERMI plantea que se debe incorporar, en el enunciado de derechos y principios de la Ley, el derecho a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de los vecinos con discapacidad. Así, las entidades sociales ejercerán todas sus competencias, garantizando los derechos y el cumplimiento de las normas y principios jurídicos en materia de igualdad y no discriminación de todas las personas, con independencia de cualquier condición o circunstancia personal o social.
 
Otra de las propuestas que apunta es que la prestación de servicios sociales y de promoción, reinserción e inclusión sociales “deben seguir siendo competencia de las entidades locales”.
 

Accesibilidad

 
En materia de accesibilidad, el CERMI propone que las administraciones locales deben cumplir las normas mínimas que establecen las condiciones de accesibilidad, al mismo tiempo que les corresponde la aprobación de las Ordenanzas de Accesibilidad, de las leyes de Accesibilidad de las Comunidades Autónomas, y de las referidas condiciones básicas de accesibilidad que se aprueben en el marco de la LIONDAU. Y, asimismo, se ha de acondicionar la aprobación de todo expediente municipal al cumplimiento de las normas sobre accesibilidad.
 

Información y publicidad

 
En cuanto a las actividades de información y publicidad de las entidades locales, el CERMI apunta que se deben tener en cuenta las necesidades específicas de los distintos tipos de discapacidad, y el sector público debe centrarse en prestar servicios inclusivos, accesibles en todas las plataformas.
 

Contratación pública

 
Con respecto a la contratación pública, el CERMI expresa que unas Administraciones Públicas con una política de compras de bienes o servicios más social y ecológica pueden contribuir “de manera muy importante” al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que en la UE los ingresos públicos representan el 45% del PIB y su capacidad de compra, el 20%.
 
En este sentido, pide que la contratación pública local respete las normas sobre compra de bienes y servicios que cumplan los requisitos de accesibilidad, contratación laboral de personas con discapacidad y otros grupos cívicos en situación de exclusión social y reserva de contratos para Centros Especiales de Empleo, conforme a la Ley de Contratos en el Sector Público.
 

Participación de la sociedad civil

 
Por otra parte, para el CERMI, uno de los “grandes retos futuros” es la creación de más amplios procedimientos de consulta y participación de la sociedad civil en los procedimientos políticos. Para el CERMI, las organizaciones ciudadanas deben tener un papel activo en la identificación, información y mentalización de la realidad social, no sólo en colaboración con las Administraciones Públicas, sino también con los ciudadanos de su entorno.
 
Por ello, el CERMI reclama que se incorporen a todos los foros u órganos de participación a la asociación más representativa de las personas con discapacidad y de sus familias en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en cuyo ámbito se encuentre la entidad local; así como que todas las decisiones que puedan afectar a las personas con discapacidad deben ser objeto de consulta previa a ésta.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España