Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 346

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Región de Murcia muestra a representantes de los principales partidos sus reivindicaciones en materia de discapacidad para el 26-M

16/05/2019

CERMI Región de Murcia (CERMI RM) ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de los principales partidos políticos en la que ha planteado sus demandas en materia de discapacidad, con el objetivo de que sean escuchadas y tenidas en cuenta tras los resultados de las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

CERMI Región de Murcia muestra a representantes de los principales partidos sus reivindicaciones en materia de discapacidad para el 26-MEl acto, que ha tenido lugar en la sede de la entidad, ha contado con la presencia del secretario general del PPRM y candidato a la Asamblea Regional por el Partido Popular, Miguel Ángel Miralles; el secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad del PSRM y miembro de la candidatura regional, José Antonio Peñalver; y la candidata a la Asamblea Regional por Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. Junto a ellos estuvieron la vicepresidenta de la Asamblea Regional de Podemos, María López Montalbán; el portavoz y número dos por Somos Región, Antonio Tomás Espín; y el presidente de Vox en la región de Murcia y primer candidato a la Asamblea Regional, Pascual Salvador. Además, todos los partidos contaron con una amplia representación acompañando a los ponentes, entre los que destacaron los responsables del área sociosanitaria.
 
Durante la reunión, que ha transcurrido en un clima distendido y agradable, el CERMI RM ha querido exponer las principales necesidades en el ámbito de la discapacidad para la región. La accesibilidad universal, el empleo, la educación, las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, la atención temprana, la apuesta por la autonomía personal y la dependencia o las políticas de atención a la discapacidad en el entorno rural han sido algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa a las que los partidos políticos quisieron responder. 
 
De este modo y ante la exigencia del CERMI RM de hacer efectiva la incorporación a las listas que presenten los distintos partidos y formaciones a los comicios de 2019 de candidatos/as con discapacidad, el representante de Vox afirmó que para ellos eso es ya una realidad, al contar con personas con discapacidad en sus equipos. Asimismo, Pascual Salvador quiso destacar el compromiso de su partido “con la dignidad de las personas, independientemente de que tengan discapacidad o no. Les daremos todo el apoyo que puedan necesitar”.
 
Por otra parte, la entidad de representantes de personas con discapacidad solicitó a los presentes un compromiso de Comunidad Inclusiva, ya que la discapacidad debería ser considerada un vector trasversal de atención preferente en todas las líneas de acción política tanto del gobierno regional como los gobiernos locales. En este sentido, el representante de Somos Región señaló que defenderán un pacto de todos los partidos políticos para asegurar la financiación de todas las necesidades que las personas con discapacidad puedan presentar. “Hemos salido de la crisis con pocas prestaciones y altos copagos”, afirmó José María Ruíz. “Tenemos que solucionarlo”. La tarjeta única socio-sanitaria es uno de los proyectos de su partido que podrán desarrollar en la comunidad si resultan electos.
 
Para la representante de Ciudadanos, Ana Martínez, “en la Región se han hecho muchas cosas, pero aún queda mucho por hacer”. Por ello, quiso hacer hincapié en el compromiso personal con la Accesibilidad y el Diseño Universal. Asimismo, destacó que trabajarán en la eliminación de las listas de espera en los distintos servicios para personas con discapacidad y en endurecer los mecanismos de control para certificar el correcto cumplimiento de la reserva de empleo.
 
La vicepresidenta de la Asamblea Regional de Podemos, María López, señaló por su parte el compromiso de su partido con una definición de atención temprana en la Región, la reducción de copago y el desarrollo de una Ley de no discriminación y derecho a la justicia para todas las personas con discapacidad.
 
El copago estuvo también presente en las palabras de Jose Antonio Peñalver. El candidato socialista destacó que ellos reducirán el copago al 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, reclamarán viviendas dignas, ampliando la oferta para personas con discapacidad y fortalecerán las medidas actuales presentes en los servicios de autonomía personal. 
 
Finalmente, el candidato del Partido Popular, Miguel Ángel Miralles, quiso destacar que “ya somos 151.000 personas con discapacidad en la Región”, por ese motivo, “la discapacidad debe ser transversal en el tiempo y en las distintas Administraciones”.
 
Miralles habló además de la necesidad de incrementar paulatinamente las plazas en los servicios de vivienda para las personas con discapacidad “lo que fomentaría su autonomía e independencia”. Asimismo, se refirió al copago para el que pidió una diferenciación entre los distintos casos y las diversas necesidades económicas. El candidato popular también hizo mención a la importancia de conseguir un envejecimiento activo y a continuar con la lucha frente a las rifas ilegales.
 
Durante sus intervenciones, todos los partidos políticos quisieron dar su apoyo a la existencia de la Ley de garantías de las personas con discapacidad, la accesibilidad, la formación en discapacidad del funcionariado y la necesidad de aumentar la financiación del sector para que se puedan cubrir todas las necesidades planteadas.
 
A pesar de todos los temas expuestos durante la reunión, CERMI RM quiso hacer una especial alusión al grave impacto que tendrá en el sector el nuevo convenio laboral.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España