Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 370

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de las Personas con Discapacidad

CERMI-La Rioja celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el Parlamento riojano

04/12/2019

La vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha sido la encargada de dar la bienvenida a un número importante de personas con discapacidad que han acudido al acto institucional de celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado en la Cámara riojana por CERMI-La Rioja. Además, Moreno, ha subrayado que también era un “día especial para el Parlamento” donde se iba a “visualizar la discapacidad”.

acto institucional de celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado en la Cámara riojana por CERMI-La RiojaLa presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha recordado que son “19.000 las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma”, al tiempo de agradecer que “este acto se haya institucionalizado en la Cámara que representa a todos los riojanos”.
 
A su vez, Muro ha agradecido la presencia en el mismo de la vicepresidenta primera del Parlamento; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de los diferentes diputados de distintos partidos políticos, así como del director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna Varona; del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares y familiares del colectivo de la discapacidad.
 
Muro, dirigiéndose a las personas con discapacidad presentes, ha incidido en que “hoy es vuestro día”. Al tiempo, ha animado a disfrutar del acto y también de la música y el baile que se iba a producir por la tarde. Asimismo, ha recordado que este año el manifiesto del CERMI Estatal pone la mirada sobre la soledad y de manera especial unida a la discapacidad y al medio rural, “donde es más sentida”.
 
La presidenta del CERMI-La Rioja se ha comprometido a seguir trabajando con las instituciones reconociendo que, si bien se han dado diferentes pasos a lo largo de estos años, “queda camino por recorrer” y el CERMI desea realizarlo “del brazo de la Administración”.
 
Este año, el manifiesto titulado ‘SOS soledad, yo también cuento’, creado por el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres, ha sido leído por tres representantes de la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER): Ana Isabel Álvarez, Gloria Fernández Corbalán y Miguel Ángel Echeita.
 
En él aparecen datos concluyentes como que “según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de estas personas viven en soledad no deseada. El 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres, por lo que la soledad “tiene rostro de mujer”.
 
Para acabar con esta situación, el CERMI plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijan como una de sus prioridades “no dejar a nadie atrás”.
 
Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España para luchar contra la soledad no querida entre las personas con discapacidad destaca la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, empezando por las viviendas, para que no existan dificultades añadidas de participación social. Además, reclama una estrategia estatal de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.
 
El CERMI también pide apostar por el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, fomentar medidas de apoyo a la autonomía personal, implementar campañas de toma de conciencia para eliminar estereotipos sobre las personas con discapacidad, y contar con programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad.
 
La lucha contra el acoso escolar por razón de discapacidad; aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad; favorecer el voluntariado social de las personas con discapacidad; crear una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo; mejorar la formación de los equipos profesionales de los servicios públicos para que sepan detectar situaciones de soledad; contar con información accesible sobre los recursos existentes para personas con situación de soledad, y confeccionar estudios que analicen en profundidad las situaciones de soledad entre las personas con discapacidad son otras de las propuestas del movimiento CERMI para mitigar este problema”.
 
El Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad ha concluido de forma festiva en Concept de Logroño, en la que las personas con discapacidad han disfrutado de la música y el baile.
 
MANIFIESTO DEL CERMI EL 3 DE DICIEMBRE DE 2019
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España