Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 345

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

3 de Mayo - Día Convención

CERMI La Rioja celebra el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicitando "concienciación a la sociedad"

03/05/2019

CERMI La Rioja ha celebrado por primera vez este viernes, 3 de mayo, el Día Nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha recordado "el largo camino que nos queda por hacer" y pidiendo, especialmente, "concienciación a la sociedad" porque "todas las personas somos candidatas en el futuro a una discapacidad".

CERMI La Rioja celebra el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicitando "concienciación a la sociedad"Así lo ha manifestado la presidenta del CERMI La Rioja, Manoli Muro, quien, junto al vicepresidente segundo de la entidad, Roberto Rodríguez, ha presentado la jornada, que recuerda el día en el que, en 2008, entró en vigor la Convención en España. Un tratado aprobado por la ONU en 2006, y ratificado por España un año más tarde.
 
"La Convención es la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad", ha asegurado Manoli Muro, apuntando a mujeres y hombres, niñas y niños, como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar, al tiempo de recordar que, en este texto, "lo más importante es que se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derecho".
 
Un reconocimiento que es especialmente relevante en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, o las que viven en el medio rural "que son doblemente discriminadas". Como aspectos destacados, igualmente, ha apuntado la accesibilidad, el empleo, la participación o la toma de decisiones.
 
Precisamente, en este último punto ha mencionado la "experiencia positiva" que ha supuesto el derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual,  en las recientes elecciones generales, que es un reto conseguido, “y que supone que nadie influye en estas personas, que son totalmente capaces de tomar sus decisiones y que tienen sus propios criterios".
 
Por su parte, Roberto Rodríguez, ha indicado que, el reconocimiento y entrada en vigor en España del texto de la Convención, "supone que el tema de la discapacidad está en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", por lo que ha apuntado aspectos destacados como "el avance en derechos políticos, educación, accesibilidad universal o protección".
 
En el caso de la accesibilidad, ha recordado que "para el año 2017, todos los edificios deberían ser accesibles", algo que, "evidentemente, no se ha conseguido y por lo que hay que seguir trabajando". Una accesibilidad, además, que no debe ser solamente en cuanto a las barreras arquitectónicas, sino también a nivel sensorial o cognitivo.
 
Rodríguez ha mencionado especialmente la situación de las mujeres con discapacidad, "que sufren un mayor índice de desempleo; más violencia de género, con un 20 % de los casos; y si a esto se suma ser migrante o estar en el ámbito rural, la discriminación es mucho mayor".
 
"Partimos de una situación de desventaja y aunque hemos avanzado mucho, queda aún mucho por hacer, hay que favorecer la igualdad de oportunidades y eso pasa por la accesibilidad en todos los ámbitos", ha dicho Rodríguez, en lo que es conocido como la accesibilidad universal.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España