Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMI La Rioja inauguró una exposición y ofreció música y baile para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

04/12/2018

CERMI La Rioja ha conmemorado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con la celebración de varios actos, entre los que destacan la inauguración de una exposición y la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI estatal para la fecha.

Celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el Parlamento de La RiojaLa Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha sido la encargada de abrir el acto institucional de celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, organizado en la Cámara riojana por CERMI La Rioja. En su discurso, González ha subrayado la necesidad “de seguir avanzando” en iniciativas de igualdad de trato y de oportunidades para las personas con discapacidad con el objetivo de “construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que todos somos importantes”.
 
También ha recordado la reciente modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para permitir el voto de las personas con discapacidad intelectual, que será una realidad “en próximas fechas”. En este sentido, ha reconocido la “perseverancia” del CERMI para conseguir una de las “demandas históricas” del colectivo. Se ha referido a “los avances conseguidos —en materia de discapacidad— que han sido importantes, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer para lograr una sociedad más inclusiva”.  De este modo, ha apostado por “trabajar por un desarrollo rural inclusivo, que respete vuestros derechos y mejore vuestro bienestar social”.
 
Finalmente ha repasado las diferentes medidas de accesibilidad impulsadas en esta Legislatura por la Cámara riojana para alcanzar “una región más integradora, plural y próspera” en la que “todos somos necesarios y tenemos mucho que decir”. Entre otras, el proyecto de mejora del acceso a la página web y a la información relacionada con la actividad parlamentaria o la traducción al braille del folleto institucional o los paneles de la Exposición del 30º Aniversario de la Cámara en el Convento de la Merced que se puede visitar.
 
Por su parte, Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja, agradeció que “este acto se haya institucionalizado en la Cámara que representa a todos los riojanos” al tiempo de agradecer la presencia en el mismo de la presidenta del Parlamento, diferentes diputados de distintos partidos políticos, así como de la directora general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Celia Sanz,  la concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres y familiares del colectivo de la discapacidad.
 
Manuela Muro animó a todos los presentes a disfrutar del acto y también de la música y el baile que habían organizado. Al mismo tiempo, fue la encargada de anunciar que se iba a dar lectura al manifiesto del CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres que en este año abogaba por “lograr un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en el medio rural”. El manifiesto fue leído en braille por Andrea Muñoz, una joven con ceguera total, elegida con motivo del 80 aniversario de la ONCE.
 
A la misma hora y en la localidad de Calahorra, se realizó la Marcha Áncora con salida desde la Estatua de la Matrona organizada por la Asociación Igual a ti. Al final del trayecto en la puerta del Ayuntamiento, se leyó un manifiesto elaborado por personas con discapacidad intelectual de Áncora, que se centró en una idea clave: hablar de derechos, empatía y apoyo. Y su objetivo, trasladar a la sociedad un mensaje de sensibilización y concienciación sobre la situación de las personas con discapacidad, un colectivo con aptitudes y potencialidades suficientes para su plena integración.
 
El segundo acto celebrado en Logroño por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad tuvo como escenario la Sala de Exposiciones Ibercaja que acoge, hasta el 14 de diciembre, una muestra de imágenes del fotógrafo Juan Achiaga, bajo el título “Igual que tú: capaz”. Con ella se pretende visibilizar y dar a conocer los distintos tipos de trabajos desempeñados por personas con diferentes tipos de discapacidad (física, sensorial, intelectual, salud mental y parálisis cerebral) desempeñando sus diferentes trabajos. En palabras de Paloma Corres, concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, organizadora de la exposición, “hemos querido mostrar la discapacidad pero la capacidad de diferentes personas y profesionales que ocupan espacios en el mercado laboral” siendo “el empleo una de las maneras de normalizar sus vidas, pues les ayuda a desarrollarse como personas”. Además agradeció las puertas abiertas de la Sala de Exposiciones Ibercaja hacia este tipo de actividades, personalizando en su directora Mayte Ciriza, así como a los técnicos y profesionales del CERMI y de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento “porque es mucho más fácil trabajar con la gente que cree en lo que hace”.
 
Mayte Ciriza agradeció estas palabras, y afirmó estar siempre “a vuestro lado” deseando que esta “exposición sirva para sensibilizar a la sociedad”, al tiempo que Javier Muñoz, secretario del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja, comentó que en esta exposición están reflejadas todas las discapacidades “para que la sociedad vea lo que diferentes personas con discapacidad hacen en su día a día”, sin olvidar que se ha conformado una exposición totalmente accesible pues las fotos son comentadas en braille y hay una pantalla donde, a través del lenguaje de signos, la comentan, para recordar que “esta exposición va a marcar un hito dentro del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad 2015-2018, que acaba precisamente este año por lo que se está trabajando ya en el V Plan”, para finalizar diciendo que es “bueno dar a conocer a personas con discapacidad en su día a día, también a los empresarios”.  
 
Este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en La Rioja, concluyó con una sesión en la discoteca Concept de Logroño, en la que las personas con discapacidad disfrutaron de la música y el baile.
 
Además, en los Centros de Atención Diurna y de Empleo, de la calle Bucarel en el Polígono de la Portalada y del Centro de Recursos de Apoyo de la Plaza Martínez Flamarique 11 bajo de Logroño, dependientes de Asprodema, celebraron una “Jornada de puertas abiertas”
 
De esta forma el CERMI La Rioja ha puesto fin a sus celebraciones en torno al 3 de diciembre que habían empezado el 29 de noviembre con la proyección de cortometrajes en la X Edición de discapacitACCIÓN, que ofrecieron una visión sobre diferentes aspectos y tipos de discapacidad a través de diferentes historias en el Centro Fundación Caja Rioja–Bankia de Gran Vía, organizado por La Rioja sin Barreras (LRSB), así como la proyección de la ópera “Imagina sin límites” interpretada por las personas del Centro de atención diurna “Vareia” en los Cines Moderno, organizado por Asprodema.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España