Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI La Rioja repasa con la diputada del PP Mar Cotelo las últimas iniciativas parlamentarias en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad

06/03/2017

La diputada nacional del Partido Popular, Mar Cotelo, en la reunión que ha mantenido con CERMI La Rioja, representado por su presidenta, Manuela Muro, la vicepresidenta, Ana Revilla y el secretario, Javier Muñoz, ha mantenido que el Partido Popular ha impulsado una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales que “apuestan por la igualdad de derechos y la plena integración de las personas con discapacidad”.

CERMI La Rioja repasa con la diputada del PP Mar Cotelo las últimas iniciativas parlamentarias en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidadEn un repaso a las últimas iniciativas impulsadas por el Grupo Popular en la Cámara Baja, ha citado que el Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados una modificación legal “para simplificar los trámites para la celebración del matrimonio de personas con discapacidad”. 
 
En este sentido, la Proposición de Ley del Grupo Popular que comienza su tramitación en la Cámara Baja limita la obligatoriedad existente en el Registro Civil de exigir a personas con discapacidad visual y auditiva un informe médico para casarse. Con el cambio que se propone introducir en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ese informe médico sólo sería requerido en casos excepcionales, “cuando uno de los contrayentes padezca un problema de salud que le impida de forma evidente dar su consentimiento”, ha apuntado.
 
Asimismo, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular ha renovado “su compromiso con la defensa del derecho al voto de las personas con discapacidad”, trasladándolo a la subcomisión que aborda la reforma de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), “para que en las próximas Elecciones no se prive de su derecho al voto a ninguna persona con discapacidad. Nadie puede ser privado de su derecho constitucional al voto”.
 
Además, la parlamentaria del PP ha indicado que el Senado aprobará en breve la creación de una Comisión permanente y legislativa de Políticas Integrales de Discapacidad, similar a la que ya funciona en el Congreso, tras el dictamen favorable de la Comisión de Reglamento, y que presentará en el próximo Pleno de la Cámara Alta, su vicepresidente y a la vez  presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz.
 
Por su parte, la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha agradecido que “una vez más, Mar Cotelo visite nuestra sede para contarnos los logros que se van consiguiendo desde el Parlamento Nacional” y, en este sentido, ha calificado de “muy interesantes” las tres iniciativas analizadas en el encuentro de trabajo hoy. “Si llevamos tantos años luchando por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, así como para su normalización, estos pasos que se van dando para facilitar que una persona con discapacidad pueda contraer matrimonio, por ejemplo, son avances importantes para nosotros”, ha apuntado.
 
A su vez, Manuela Muro ha dejado la pregunta de “¿por qué no van a poder tener derecho al voto aquellas personas que, pese a la discapacidad, son conscientes de a quién van a votar y de lo que hacen en cada momento?”, para finalmente alegrarse de que el Senado también cree una Comisión permanente y legislativa de Políticas Integrales de Discapacidad y que sea Pedro Sanz, “una persona cercana a la discapacidad quien trabaje con el resto del Senado. Es una alegría para nosotros porque son pasos importantes”.
 
Manuela Muro ha recordado que el CERMI trabaja en la actualidad para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a los órganos donde se toman las decisiones, empezando por el propio CERMI. “Porque se lo debemos y es un paso necesario. Hace años que se trabaja para ellos, ahora hay que trabajar con ellos, porque tienen mucho que aportar”, ha añadido.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España