Inclusión Laboral
CERMI, UPTA y Psicodis se unen para promocionar el autoempleo entre las personas con discapacidad
El 10% del total de los trabajadores con discapacidad son autónomos
05/10/2016
El CERMI, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la empresa especializada la atención a personas con discapacidad Psicodis, firmarán un Convenio mañana Miércoles 5 de octubre, con el fin de aunar sus esfuerzos para abordar con mayor eficacia entre las tres entidades los programas para promover el autoempleo y el emprendimiento entre las personas con discapacidad en España.
Según los datos del INE, al final de 2014, el número de personas con discapacidad que trabajaba por cuenta propia era de 35.300, un 10% sobre el total de ocupados. Este dato significa que el autoempleo es una posibilidad que un buen número de personas con discapacidad valora como entrada al mercado de trabajo, aunque el porcentaje está aún por debajo de la media de autónomos con respecto a los trabajadores en general, que llega al 17%.
Por esta razón las tres partes firmantes consideran necesario trabajar para que el autoempleo sea realmente una vía segura de inclusión laboral y social de este colectivo.
UPTA ofrecerá al Convenio su experiencia en materia de trabajo autónomo, asumiendo las reivindicaciones del colectivo a través del CERMI.
Psicodis, como una empresa especializada en la atención psicológica, coach y formación a personas con discapacidad colaborará en potenciar las capacidades de los posibles autónomos con discapacidad para que afronten con más eficacia un trabajo independiente.
Las tres partes propondrán a las diferentes Administraciones Públicas, proyectos prácticos dirigidos a ofrecer la mejor asistencia técnica y psicosocial a este colectivo para garantizar el mantenimiento de los nuevos negocios.
La Firma del Convenio será el Miércoles 5 de Octubre a las 11h en la sede de UPTA, calle Ciudad Real nº 5 de Madrid y participarán en ella: Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente de CERMI, Eduardo Abad, Secretario General de UPTA y Fidel Hernández, Gerente de Psicodis.