Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 488

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMI aboga por el trabajo colaborativo y multidisciplinar para construir entornos protectores para la infancia y adolescencia

28/06/2022

El CERMI ha abogado por el trabajo colaborativo y multidisciplinar para construir entornos protectores para la infancia y adolescencia como una oportunidad para que las políticas públicas sean “de verdad inclusivas”.

Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma de la discapacidad durante el encuentro informativo “Construyendo entornos protectores para la infancia y adolescencia: la nueva Especificación UNE 0070” celebrado este martes de forma virtual con las entidades de discapacidad.
 
El encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer la nueva Especificación UNE 0070 como un sistema de gestión novedoso y eficaz en el establecimiento de políticas y protocolos de protección organizacional frente a la violencia contra la infancia y adolescencia en organizaciones de acción social que trabajen con las personas menores de edad y/o personas en situación de vulnerabilidad.
 
De esta manera, la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino; el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra Roca y la directora de la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-Icade, Myriam Cabrera Martín, durante el acto de apertura han explicado brevemente cómo construir entornos protectores basados en el buen trato y cuidado mutuo.
 
En este sentido, la directora de CERMI Estatal ha planteado la necesidad de crear proyectos globales que beneficien a las personas destinatarias finales, en este caso la infancia, que permitan aunar resultados mucho más provechosos. “Esta es la tendencia a la que debemos seguir yendo en el futuro” ha deseado.
 
Por su parte, Myriam Cabrera ha introducido una breve explicación sobre las actividades, políticas, proyectos y líneas de investigación que desarrollan desde la Universidad Pontifica Comillas para generar entornos protectores y de buen trato. También ha apuntado que la “Especificación” es una herramienta útil para elaborar unos estándares a nivel nacional para que las organizaciones puedan adaptar sus entornos a la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (Lopivi) y normalizar una serie de criterios. “Seguimos trabajando en la concreción de los entornos de buen trato en distintos ámbitos” ha concluido.
 
Al encuentro también ha asistido Tomás Aller Foreancig, consultor experto en políticas de protección y buen trato a la infancia y adolescencia y fundador del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis), encargado de la sesión informativa y debate sobre la nueva Especificación UNE 0070 que ha ayudado a comprender el modelo.
 
Durante su intervención, Aller ha realizado una visión de conjunto de las bases conceptuales y filosóficas de esta especificación, sus componentes y estructura. Asimismo, ha analizado cuáles son las diferencias entre especificación, norma y legislación y ha subrayado las ventajas de aquellas entidades que se sumen a la creación de entornos protectores, entre otras.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España