Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 411

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI aborda con la Reina las dificultades de las personas con discapacidad y sus familias durante la pandemia

27/10/2020

El CERMI ha trasladado este martes a la Reina Letizia las principales dificultades a las que las personas con discapacidad y sus familias están haciendo frente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La Reina Letizia en la sede del CERMI Este ha sido uno de los temas tratados durante una reunión de trabajo que ha tenido lugar en la sede del CERMI, con la participación de una delegación de esta entidad, presente tanto de forma presencial como telemática, con el fin de garantizar la distancia de seguridad necesaria ante la crisis sanitaria.
 
La Reina Letizia saluda al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez BuenoDoña Letizia ha podido conocer de cerca el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad que, junto a las personas mayores, ha sido el grupo social más devastado por esta crisis de salud pública, devenida también en crisis social y económica.
 
Así, la plataforma representativa de la discapacidad en España ha destacado las dificultades de las personas con discapacidad en centros residenciales, en el acceso a la atención sanitaria, los efectos en materia de inclusión laboral y en el acceso a la educación por falta de accesibilidad de las herramientas telemáticas.
 
Igualmente, ha subrayado que la discapacidad tiene que estar en el centro de las políticas públicas en materia de reconstrucción social y económica, teniendo en cuenta siempre el doble enfoque de género y discapacidad.
 
La Reina Letizia en la sede del CERMI junto a una representación del CERMIEn este punto, la entidad ha expuesto a la Reina la situación de mayor discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad o en situación de dependencia.
 
La Reina Letizia junto a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIDoña Letizia ha conocido también la preocupación del sector de la discapacidad por los sobrecostes a los que las organizaciones de la discapacidad están haciendo frente por la pandemia, lo que compromete la sostenibilidad de muchas de ellas y la atención que se brinda a las personas con discapacidad y sus familias, para quienes estas entidades son el único recurso de inclusión.
 

AVANCES LEGISLATIVOS

 
Instante de la reunión del CERMI con la Reina en la sede del CERMILa delegación del CERMI ha enumerado algunos logros legislativos que se están tramitando en la actualidad y que permitirán avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, como es la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología con la que la Carta Magna hace alusión a esta parte de la ciudadanía. Sería, como ha expuesto el CERMI a la Reina, la primera reforma de carácter social de la Constitución.
 
Imagen de la reunión del CERMI con la Reina, con una parte de la delegación del CERMI con presencia telemáticaLa entidad ha valorado la reforma del Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres y cuyo trámite parlamentario está contando con el apoyo unánime de todos los partidos, lo que demuestra que la discapacidad es un motor generador de consenso.
 
La reforma del Derecho Civil y Procesal para migrar de un sistema de sustitución de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones; la regulación de la accesibilidad cognitiva, y la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para acabar con los actuales criterios de copago en materia de autonomía personal y atención a la dependencia son otros de los avances detallados por el CERMI a doña Letizia.
 
Por otra parte, el CERMI ha elogiado la cercanía de la Reina a las personas con discapacidad y sus familias, puesto que siempre ha escuchado y atendido sus necesidades, con reuniones con diferentes organizaciones de la discapacidad, como la Fundación CERMI Mujeres, con el objetivo de analizar la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
La delegación del CERMI ha estado formada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; la comisionada de Género del CERMI y vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, y los vicepresidentes Miguel Carballeda (ONCE), Anxo Queiruga (Cocemfe), Manuela Muro (Aspace), José Luis Aedo (Fiapas), Nel Anxelu González Zapico (Salud Mental España) y Santiago López Noguera (Plena Inclusión).
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España