Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 415

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI aborda el avance de la accesibilidad en las compras públicas TIC para lograr una administración digital inclusiva

25/11/2020

El CERMI ha abordado el avance de la accesibilidad en las compras públicas TIC con el objetivo de lograr una administración digital inclusiva que tenga en cuenta a todas las personas con discapacidad.

Esta ha sido una de las principales temáticas que ha tratado el CERMI durante la celebración de una mesa redonda virtual que ha tenido lugar este martes en la que se ha abordado el impacto directo que tiene la contratación pública en la inclusión de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad en el ámbito de las compras públicas TIC.
 
En el debate han participado el vicepresidente de G3ICT (Iniciativa mundial para las TIC inclusivas), James Thurston; el representante de Microsoft, Gabriel López; el representante de EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), Alejandro Moledo; el representante de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero; la secretaria general de Inserta Empleo y directora Adjunta Formación, Empleo y Transformación Fundación ONCE, Virginia Carcedo; y la secretaria general de Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), Josefa Torres.
 
La mesa redonda ha sido moderada por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha destacado que desde esta plataforma se ha trabajado en una labor de incidencia política para lograr disponer de una directiva europea de contratación pública. En este sentido, ha recalcado que “la Ley de Contratos del Sector Público ha supuesto un paso importante para el movimiento social de la discapacidad”, pero ha recordado que “debemos analizar la consideración de la accesibilidad en el ámbito de las tecnologías de la información ya que creemos que las compras públicas suponen un elemento clave para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad”.
 
La inauguración ha corrido a cargo del director general de Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda, Juan Tejedor, quien ha recalcado que “el marco jurídico actual proporciona un amplio campo de aplicación a los órganos de contratación para promover la accesibilidad” y que “la tarea pendiente no está tanto en el ámbito normativo, sino en lograr que los órganos hagan uso y promuevan esta accesibilidad”.
 

SENSIBILIDAD SOBRE LA ACCESIBILIDAD

 
Precisamente, en el transcurso de la mesa redonda se ha tratado el tema de la brecha digital que sufren las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad por las carencias de accesibilidad de dispositivos y plataformas virtuales, así como de la sensibilidad e innovación en la que debe poner el foco la Administración Pública para crear entornos inclusivos y accesibles.
 
En este sentido, el representante de EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), Alejandro Moledo, ha puesto sobre la mesa la importancia de sensibilizar y de hacer hincapié en la Norma Europea de Accesibilidad para Productos y Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (301/549) para que las administraciones públicas tengan en cuenta este principio en los criterios de adjudicación. Algo en lo que ha coincidido el representante de Microsoft, Gabriel López, que ha asegurado que lo fundamental es “ir de la mano con los organismos que toman las decisiones sobre qué requisitos y qué incluir en los pliegos para contar con una plena accesibilidad en la compra pública”.
 
Por su parte, la secretaria general de Inserta Empleo y directora Adjunta Formación, Empleo y Transformación Fundación ONCE, Virginia Carcedo también ha insistido en la importancia de la sensibilización. “Es fundamental que la sociedad sea inclusiva y contribuya al bienestar de los stkaholders y para ello se debe buscar el valor añadido y competitivo que puede dar una persona con discapacidad en los equipos para contribuir a que la administración sea más diversa”, ha manifestado.
 
De la misma manera, la secretaria general de Feacem, Josefa Torres, ha incidido en la tarea que queda pendiente que, a su juicio, no es otra que la de “conseguir que en las licitaciones públicas para la compra de productos y servicios TIC se tenga en cuenta los criterios sociales que tengan que ver con la accesibilidad”. “Es cierto que la normativa lo prevé, pero hay que sensibilizar a las administraciones para que consigan incluir ese tipo de criterios en todo el proceso de la compra pública, contribuyendo a la igualdad”, ha remarcado.
 
En relación a los estándares internacionales de accesibilidad TIC, el vicepresidente de G3ICT (Iniciativa mundial para las TIC inclusivas), James Thurston, ha recalcado que existe un interés creciente en el mundo sobre este la accesibilidad y que cuando los gobiernos definen sus estándares sobre esta cuestión “contribuyen a que el mercado sea más accesible”. 
 

CLAUSURA

 
El acto ha sido clausurado por el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, y por el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Jesús Torres.
 
Ambos han coincidido en la necesidad de apostar por la innovación con el objetivo de explotar las compras públicas para que la discapacidad sea una forma más de dinamizar el mercado y el empleo. Además, han señalado que “este es un buen momento por la oportunidad que se nos presenta para hacer un diseño de inversión y transformación dentro de la administración y desarrollar así herramientas que faciliten la vida a las personas con discapacidad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España