Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El CERMI aborda las principales reivindicaciones sobre discapacidad con la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Sanidad

03/12/2018

Una delegación del CERMI ha mantenido este lunes un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y con la titular de Sanidad, consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con quienes ha repasado las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Una delegación del CERMI mantiene un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y con la titular de Sanidad, consumo y Bienestar Social, María Luisa CarcedoLa reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa coincidiendo con la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y ha contado con la asistencia de personas pertenecientes al equipo más cercano de ambas ministras.
 
El CERMI ha enumerado algunos de los principales logros en materia de discapacidad que se han conseguido a nivel legislativo en los últimos meses, como es el caso de que se haya reformado la ley electoral para otorgar el derecho de voto a las casi 100.000 personas que estaban privadas del mismo por razón de discapacidad.
 
En este sentido, la entidad ha puesto en valor también que se vaya a modificar el Código Civil para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se ha prestado especial atención a las reivindicaciones específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos.
 

REFORMA CONSTITUCIONAL

 
Precisamente, coincidiendo con la celebración este jueves del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, el CERMI ha puesto en valor también el hecho de que hayan comenzado los trabajos en el Congreso de los Diputados para reformar la Carta Magna y reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como actualizar la terminología con la que el texto constitucional se refiere a esta parte de la ciudadanía.
 
Una delegación del CERMI mantiene un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y con la titular de Sanidad, consumo y Bienestar Social, María Luisa CarcedoEn opinión del CERMI, las personas con discapacidad “tienen que tener una Constitución en la que se vean representadas, algo que no solo se trata de una cuestión terminológica, sino que va más allá”.
 
Por su parte, Carmen Calvo ha subrayado que el Gobierno quiere aprovechar “este momento histórico” para avanzar en materia de igualdad de derechos de las personas con discapacidad, añadiendo que la lucha por la igualdad es una prioridad absoluta para el actual Ejecutivo.
 
En esta línea, Luisa Carcedo ha ensalzado la labor propositiva del tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI, “porque las propuestas abren camino”. Además, ha hecho hincapié en que no solo hay que conseguir la proclamación de derechos en las leyes, sino que hay que hacerlos efectivos en la práctica.
 
Manifiesto 3 de diciembre de 2018 - Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España