Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 393

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

Reunión telemática del Comité de Apoyo del CERMI para la Convención Internacional de la Discapacidad

El CERMI advierte de que “la pandemia ha evidenciado la necesidad de generar alianzas para la defensa de los derechos humanos”

En el transcurso del encuentro, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia

28/05/2020

El CERMI ha advertido este jueves de que “la pandemia ha evidenciado la necesidad de generar alianzas desde la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

Imagen de la reunión telemáticaAsí lo ha expresado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, durante la reunión del Comité de Apoyo del CERMI para la Convención de la Discapacidad de Naciones Unidas, celebrada de forma telemática y que, en esta ocasión, ha puesto su atención en las consecuencias que la pandemia tendrá para las personas con discapacidad y sus familias. En línea con el luto oficial decretado por el Gobierno, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida por la COVID-19.
 
Martín Blanco ha puesto como ejemplo de buena práctica el Comité de Apoyo del CERMI para la Convención, ya que, en su opinión, se trata de “un espacio de diálogo, activismo y generación de conocimiento para proteger y promover la efectividad, todavía frágil, de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.
 
Durante el encuentro, se ha dado la bienvenida a las nuevas personas integrantes del Comité de Apoyo y se ha analizado el informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España, correspondiente al año 2019.
 
Igualmente, se ha prestado especial atención al informe realizado por el CERMI para estudiar con urgencia el impacto de la pandemia en los derechos de las personas con discapacidad, dado que se trata de una crisis de salud pública que ha castigado de forma severa a esta parte de la ciudadanía.
 

ESTERILIZACIONES FORZOSAS

 
Los avances parlamentarios para que se erradique de forma definitiva la práctica de esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y niñas, y los progresos para que se acometa la reforma del Derecho Civil para migrar de un modelo basado en incapacitaciones y supresión de la capacidad jurídica hacia otro centrado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones han sido ejes centrales también de la reunión.
 
Por otro lado, se han abordado temas como el tratamiento de la discapacidad en la futura regulación de la eutanasia; la importancia de legislar de modo adecuado la accesibilidad cognitiva; la urgencia de que la Ley de Libertad Sexual tenga en cuenta la variable de discapacidad, y la exigencia de que el 112 sea plenamente accesible para personas sordas.
 
También se ha explicado el trabajo realizado por CERMI con el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas como la labor de las clínicas jurídicas puestas en marcha por esta entidad en colaboración con diferentes universidades para estudio de la dimensión de la discapacidad en los derechos humanos.
 

MIEMBROS DEL COMITÉ DE APOYO

 
En el Comité de Apoyo del CERMI, además de diferentes miembros de distintas áreas de la entidad, está representada la Fundación CERMI Mujeres; el Canal Down 21; Plena Inclusión; Salud Mental España, y CERMI Aragón.
 
Más allá del ámbito específico de la discapacidad, están presentes representantes del Defensor del Pueblo; Cáritas; la Fundación Abogacía Española; la Fundación Secretariado Gitano; CESIDA; el Parlamento Europeo; el Senado de España; la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Consejo General del Poder Judicial; la Fiscalía General del Estado; el Parlamento de Andalucía, y la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
El Ayuntamiento de Madrid; UGT; la Federación Estatal de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Feacem); Las Universidades Carlos III de Madrid, de Valencia y de Sevilla; el Observatorio Estatal de la Discapacidad; la Fundación Bequal, y Human Rights Watch también cuentan con un representante en el Comité de Apoyo del CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España