Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 191

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

En el Día Mundial de la Infancia

El CERMI alerta sobre la desprotección de los derechos de las niñas y niños con discapacidad en ámbitos como la educación y la violencia

20/11/2015

El CERMI se suma a las celebraciones del día mundial de la infancia, en el que se conmemora la aprobación por parte de Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, por ello fue necesaria la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio en España.

El CERMI recuerda que además de esta Convención, las niñas y niños con discapacidad también están protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce su mayor vulnerabilidad y contiene la obligación de su participación en los desarrollos de la Convención que les afecten.Manos de bebé y un adulto
 
En el mundo hay más de 2.200 millones de niñas y niños, y se estima que 93 millones tienen algún tipo de discapacidad, y estas niñas y niños, aunque nominalmente tienen los mismos derechos se enfrentan a mayores obstáculos y barreras de distinta naturaleza que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades.
 
En España existen 60.400 niños y niñas en esta situación, en edades comprendidas entre 0 y 5 años, de los que 36.400 son niños y 24.000 niñas; y 78.300 niños y niñas con algún tipo de discapacidad, entre 6 y 15 años, de los que 50.600 son niños y 27.000 niñas. Sin embargo, para los niños y las niñas comprendidos entre los 16 y los 18 años no hay datos desglosados.
 
Por tanto, no es posible conocer la cifra global de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en España. Realidad que es enérgicamente rechazada por el CERMI pues hay un sector de la población invisible a efectos de aplicación de dos Convenios de Derechos Humanos, el del Niño y el de las Personas con Discapacidad, que contienen menciones específicas para los menores.
Por ello, el CERMI quiere recordar la necesidad y la obligación de apoyar y desarrollar todas las actuaciones que, conforme a ambas Convenciones, permitan avanzar en la adquisición, desarrollo y consolidación de los derechos de la infancia, siguiendo las recomendaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, y de dar a conocer sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
 
Precisamente uno de los derechos que se está viendo más vulnerado en España es el derecho a una educación inclusiva que reconoce el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Por otra parte, son un grupo con mayor riesgo de sufrir violencia, lo que requiere de medidas específicas.
 
Por ello, cualquier actuación en el ámbito de la infancia debe incluir no sólo el reconocimiento de los derechos, sino que éste debe hacerse desde el enfoque de derechos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que garantiza la igualdad, la no discriminación y la autonomía, así como la transversalidad de todas las actuaciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España