Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 49

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Ante el proyecto del Gobierno de imponer un nuevo gravamen fiscal de un 20% a los premios de los juegos de la ONCE

El CERMI alerta de las graves consecuencias para el sector de la discapacidad si se grava fiscalmente los premios de la ONCE

05/10/2012

El CERMI, como plataforma de representación, acción y defensa de las más de 4 millones de personas con discapacidad y sus familias que viven en España, que articula al tejido asociativo de la discapacidad, y entre cuyos miembros se encuentra la ONCE, se dirige a la opinión pública para poner de manifiesto:

  1. El CERMI ha tenido conocimiento de la aprobación de un proyecto de ley por el Consejo de Ministros, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 que, entre otras medidas, prevé el establecimiento de un gravamen, a partir de 1 de enero de 2013, del 20% sobre los premios de más de 2.500 euros de los juegos comercializados por la ONCE que han estado históricamente exentos.
  2. La Organización de Ciegos ha puesto en conocimiento del CERMI la extrema gravedad de esta medida, que puede traer como consecuencia el desmoronamiento de su actual modelo social y de solidaridad con el sector de la discapacidad.
  3. Queremos salir al paso de la afirmación contenida en la Memoria del Proyecto de Ley que afirma, sin aportar ningún argumento, que estas medidas no afectarán a la discapacidad. Muy por el contrario, con la información de la que disponemos, somos conscientes del gravísimo daño que se puede ocasionar al sector de las personas con discapacidad y sus familias, respecto del que la ONCE viene jugando históricamente un papel de referente dinamizador de un altísimo e insustituible valor en razón a sus programas de solidaridad mediante la creación y mantenimiento de empleo, accesibilidad universal y apoyo y acompañamiento a nuestro movimiento asociativo de personas con discapacidad y sus familias.
  4. El CERMI recuerda que la ONCE y su Fundación son de los pocos agentes socio-económicos que mantienen sus niveles de inversión en acción social, aun cuando en la actual situación de crisis económica la financiación de programas sociales para la discapacidad y otras personas en riesgo de exclusión están desapareciendo o reduciéndose a la mínima expresión por recortes en los presupuestos sociales de las Administraciones Públicas, de las obras sociales de las Cajas de Ahorro, que han desaparecido y en la inversión social de muchas empresas. Es este gran esfuerzo de ayuda social y solidaridad de la ONCE lo que se puede venir abajo con esta medida, provocando una espiral de deterioro que arrastrará al conjunto de las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias a una situación, ya vivida y que creíamos superada, de precariedad y falta de recursos
  5. El CERMI denuncia enérgicamente esta devastadora amenaza y expresa su determinación de no permitir en ningún caso el enorme retroceso que esta decisión comportaría para uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
  6. Por todo ello, desde el CERMI solicitamos al Gobierno y al Parlamento el compromiso de buscar fórmulas y mecanismos que eviten este grave daño de efectos socialmente letales para la ONCE y, por extensión, para todo el sector de la discapacidad en España; propiciando soluciones que libren o atenúen el perjuicio sobre la viabilidad económica de esta Organización, y promoviendo acciones complementarias que, en su conjunto, garanticen la continuidad institucional, la estabilidad económica y el mantenimiento de los programas de solidaridad de la ONCE y su Fundación con las personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI, como representante de este movimiento social, continuará defendiendo activamente estos programas en favor de la cohesión y estabilidad de todas sus organizaciones miembro.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España